Al menos 22 diputados fueron eliminados a lo interno del Partido Revolucionario mediante la metodología de encuestas, imposibilitando su participación para las elecciones del 2024.
La mayor cantidad de legisladores fuera de competencia se produjo en la provincia Santo Domingo, con cinco, mientras que en Valverde, perdieron los dos representantes.
La mayoría de estos congresistas perdieron la contienda para la reelección, otros porque aspiraron a senadores y unos pocos a alcaldes.
Entre los eliminados, hay legisladores de vieja data, con tres y cuatro períodos, pero un buen número acudía a su primera reelección.
Santo Domingo, es la provincia más grande y con mayor representación, lo que obviamente registró mayores pérdidas. Estos son: Alexis Jiménez, quien aspiró senador y perdió; Elías Báez, aspirante a alcalde por Santo Domingo Oeste y perdió; Ignacio Aracena, Carlos de Jesús y Sandro Sánchez.
En María Trinidad Sánchez fue eliminado José Luis Rodríguez, mejor conocido como el Puma, por la incursión Stalyn Vásquez Marte, hijo del ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez.
Valverde, los dos representantes en la Cámara Baja fueron eliminados: Marta Collado Osoria de López, quien aspiró a senadora y no lo logró. Y también Gustavo Adolfo Rodríguez Espina.
En Samaná, Ramón Aníbal Olea Mejía.
En Azua, Carlos Alberto Ramírez Filpo.
En Dajabón, Darío Zapata, quien aspiró a senador y perdió.
En Monseñor Nouel, Orlando Martínez, también aspiró a senador sin lograrlo.
En Barahona, Manuel Florián.
En Pedernales, Edirda D`Oleo Peña.
En Elías Piña, Israel Mañón
En San Cristóbal, Otoniel Tejada Martínez, quien no pudo conquistar la nominación a senador.
En Monte Plata, Román de Jesús Vargas, aspirante a senador sin éxito.
En La Vega, José David Pérez Reyes
En Espaillat, Jefrey José Grullón Lugo