Un fiscal inició el viernes un caso penal contra el favorito de Argentina en las elecciones presidenciales de este mes, acusando a Javier Milei de provocar deliberadamente una caída de la moneda argentina cuando alentó a los ciudadanos a no ahorrar en pesos.
Milei denunció la medida como persecución política, pocos días antes de las elecciones del 22 de octubre.
El presidente Alberto Fernández había pedido la investigación en una denuncia presentada el miércoles, diciendo que el candidato populista de derecha estaba tratando de asustar al público y que sus acciones eran “una grave afrenta al sistema democrático”.
El fiscal Franco Picardi remitió el viernes un caso penal a un juez federal, rechazando la acusación de Fernández de que Milei y otros candidatos de su partido estaban incitando al miedo público, un cargo que conlleva posibles penas de prisión de hasta seis años. La jueza federal María Servini decidirá más adelante si existen pruebas suficientes para acusar.
Milei es considerado el favorito en las elecciones del 22 de octubre, después de sacudir el panorama político de Argentina cuando inesperadamente recibió la mayor cantidad de votos en las primarias de agosto, que son ampliamente vistas como una encuesta masiva sobre las preferencias de los votantes.
El viernes rechazó la causa penal, caracterizando al fiscal como un aliado del gobierno y diciendo que Picardi está “persiguiendo la opción política más votada por el pueblo argentino”.
En una publicación en las redes sociales, Milei agregó: “Nada impedirá la paliza que les vamos a dar en las urnas”.
En una conferencia de prensa a principios de esta semana, Milei dijo que quienes lo criticaban estaban tratando de “empañar el proceso electoral o incluso prohibir por la fuerza a la fuerza política más popular… porque saben que estamos a sólo unos puntos de ganar”.
En su denuncia inicial, Fernández citó una entrevista radial del lunes en la que Milei recomendó a los argentinos no renovar los depósitos a tasa fija en moneda local, diciendo que “el peso es la moneda emitida por el político argentino, y por lo tanto no vale una mierda”.
Otro miembro del autodenominado partido libertario de Milei, candidato a la alcaldía de Buenos Aires, también llamó a los ciudadanos a abandonar el peso.
“Hoy más que nunca: No ahorres en pesos”, escribió el martes Ramiro Marra en las redes sociales.
Marra y Agustín Romo, candidato a la legislatura de la provincia de Buenos Aires por el partido Avanza Libertad de Milei, también fueron incluidos en el expediente del fiscal.
Muchos de los rivales de Milei lo culparon por una fuerte depreciación del peso , que perdió el 10 por ciento de su valor durante la semana pasada.
El llamado tipo de cambio azul, como se conoce al tipo de cambio informal, llegó a 1.050 pesos por dólar estadounidense el martes, un fuerte aumento desde los 880 pesos de la semana anterior. Posteriormente moderó ese aumento y finalizó la semana en alrededor de 980 pesos por dólar.
Los estrictos controles de capital significan que el acceso al mercado oficial de divisas, que actualmente cotiza un dólar a 367 pesos, es extremadamente limitado.
Milei es un candidato ferozmente antisistema que ha dicho que la respuesta a la inflación al rojo vivo de Argentina, que ronda el 140% anual, es dolarizar la economía. Recientemente había sugerido que la fuerte depreciación del peso podría ser conveniente para su eventual presidencia.
“Cuanto más alto sea el precio del dólar, más fácil será dolarizar”, dijo Milei a principios de este mes.
Las encuestas muestran que Milei lidera la carrera por la presidencia, aunque no parece tener suficientes votos para ganar directamente sin una segunda vuelta el próximo mes.