Un profesor ha sido asesinado y otras dos personas han resultado heridas de gravedad este viernes en un ataque con arma blanca en un instituto de enseñanza media de Arras (norte de Francia), han informado medios locales.
El autor, que ha sido detenido, profirió gritos islamistas durante su acción, según los medios.
Fuentes policiales han indicado al canal BFMTV que el profesor fue degollado y que el director del centro es uno de los heridos.
El presunto autor es un antiguo alumno del centro. Un hermano mayor también ha sido detenido.
Sobre la naturaleza de este acto, será la Fiscalía Nacional Antiterrorista (PNAT por sus siglas en francés) la que debe determinar si hay elementos suficientes como para hacerse cargo de la investigación del caso.
La Prefectura (delegación del Gobierno) del departamento de Pas de Calais y el ministro del Interior, Gérald Darmanin, se han limitado a decir por ahora que hay una operación policial en marcha en el liceo Gambetta de Arras, que el autor ha sido arrestado y la situación está bajo control.
ACUSACIÓN DE TERRORISMO
El antiguo alumno de origen checheno era objeto de seguimiento por los servicios secretos por sus vínculos con el integrismo islámico.
La Fiscalía Nacional Antiterrorista (PNAT) ha anunciado en un comunicado que se ha hecho cargo de la investigación por los cargos de asesinato terrorista, tentativa de asesinato terrorista y asociación terrorista para preparar atentados.
La PNAT precisó que la coordinación de las investigaciones se ha encomendado a la Subdirección Antiterrorista de la Policía (SDAT).
REFUERZAN SEGURIDAD DE CENTROS ESCOLARES
El ministro francés de Educación, Gabriel Attal, ha dado consignas para el reforzamiento con carácter inmediato de la seguridad de los centros escolares.
Attal ha pedido, en un mensaje hecho público por su departamento, que se tomen “todas las medidas” necesarias para “reforzar la seguridad de todos los centros” escolares del país después del atentado, sobre el que ha abierto una investigación la Fiscalía Nacional Antiterrorista (PNAT).
Desde el pasado sábado, cuanto empezó la ofensiva terrorista de Hamás en territorio de Israel, Francia había aumentado su dispositivo de seguridad en 500 sinagogas y escuelas judías del país.