La Junta Central Electoral (JCE) emitió la resolución 71-2023 en la que se oficializan los resultados de las primarias internas del Partido Revolucionario Moderno (PRM), las cuales fueron realizadas el domingo primero de octubre.
A través del documento se hace oficial la victoria del presidente Luis Abinader, quien repetirá como el candidato presidencial del partido oficialista; además de las victorias de Dío Astacio y Francisco Peña, quienes serán candidatos a las alcaldías de Santo Domingo Este y Santo Domingo Oeste.
En estas primarias, los perremeistas votaron mayormente para decidir quiénes serán sus representantes en las regidurías y direcciones municipales, ya que la totalidad de los cargos legislativos (senadurías y diputaciones) fueron escogidos por otra modalidad o reservadas; igual que la mayoría de las alcaldías.
A nivel de regidurías, un total de 2,293 precandidatos se estarán disputando un puesto en unas 158 demarcaciones; en el caso de las vocalías, unos 1,235 son los aspirantes a un cargo en 194 distritos municipales, mientras que para igual cantidad de demarcaciones compiten 295 precandidatos en las direcciones del partido.
LOS EMPATES
En el municipio de Consuelo, quedaron empate en la posición de suplente a regidor no. 7, Cristian Joan Frías y Emilio José Ciriaco, ambos con 148 votos; en el municipio El Llano, distrito municipal de Guanito, resultaron empate en la posición de director entre Carlos Alejandro Reyes Peña y Onelys Reyes Ramírez, ambos con 112 votos.
Por igual, el municipio Esperanza, distrito municipal Maizal, terminaron empate en la posición vocal no 3, entre Ambiorix Jiménez Luna y Edwin Domingo Arias Rodríguez, ambos con 223 votos.
La resolución indica que “en estos casos, el seleccionado en el sorteo ocupará la posición y el no seleccionado queda eliminado de la lista”.
LO QUE COSTÓ
La impresión de las boletas y demás materiales electorales utilizados en las primarias del domingo primero de octubre, le costó a la JCE un total de RD$15,100,000.
De acuerdo con una licitación de urgencia realizada por el órgano electoral, la acción presupuestaria indica que un total de RD$15,100,000 en la impresión de 3,089,689 boletas para el nivel presidencial; 407,899 para las alcaldías y en las regidurías 2,531,789 papeletas de votación.
Además de 633,755 boletas para acaparar los precandidatos a ocupar las direcciones municipales y 633,759 para las vocalías.