Las dificultades que presentan las familias al momento de requerir una cama de internamiento en centros de salud del país, cuando tienen pacientes con síntomas de dengue, en especial en el Gran Santo Domingo, se debe a la alta incidencia de personas que necesitan hospitalizarse aquejados de otros virus, sobre todo respiratorios.
Así lo asegura el pediatra Rafael Mena, presidente de la Asociación de Clínicas y Hospitales Privados (Andeclip), quien dijo que hay pacientes, sobre todo los que tienen condiciones de asma o los muy pequeños, que cuando presentan complicaciones por virus gripales, deben ser ingresados para garantizar un manejo adecuado.
A esto se suma, agregó Mena, el hecho de que los centros continúan recibiendo su demanda normal de ingresos de pacientes con otras condiciones de salud, entre ellas embarazadas al momento del parto.
Los respiratorios
Dijo que las clínicas hacen todo lo posible para dar respuesta oportuna a los pacientes que necesitan hospitalizarse, pero que se debe saber que no es sólo dengue lo que está incidiendo actualmente, sino que se tienen los virus respiratorios que siempre se incrementan en este último trimestre del año.
Precisó que también continúan llegando pacientes con sintomatología de dengue, y en la actualidad las clínicas tienen alta demanda de atención por virus respiratorios, como influenza, adenovirus, sincitial y también se siguen presentando algunos casos de Covid-19.
El presidente de Andeclip dijo que a los niños con asma o prematuros, que presentan infecciones respiratorias, hay que ingresarlos obligatoriamente para aplicar el tratamiento y evitar que se compliquen si son enviados a la casa.
Dengue sigue en alza
Los pacientes con síntomas de dengue siguen en aumento en los servicios de emergencia e internamiento de los centros de salud. Ayer solo el hospital Infantil Robert Reid Cabral mantenía 70 pacientes hospitalizados y el Hospital General de la Plaza de la Salud tenía 21 pacientes ingresados y siete en el área de emergencia con sospecha de la enfermedad.
En las últimas semanas, familiares de pacientes con dengue, sobre todo residentes en Santo Domingo Este, han estado quejándose por las serias dificultades que enfrentan para conseguir una cama de internamiento en clínicas y hospitales, cuando tienen un niño con fiebre, plaquetas bajas, dolor abdominal y otros síntomas sospechosos de dengue.
Familiares, entre ellos dos padres de diferentes sectores, uno de una niña de trece años y otro de una niña de seis años, respectivamente, narraron a LISTÍN DIARIO que han tenido que recorrer cuatro y cinco clínicas privadas y hospitales para poder lograr el ingreso de sus parientes, ya que donde quiera que llegaban les decían que no tenían disponibilidad de camas.