Santo Domingo.- El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras, representa a la República Dominicana en las reuniones anuales del Banco Mundial (BM), las cuales se celebrarán del 9 al 15 de octubre en Marruecos.También participará en los diversos cónclaves del Fondo Monetario Internacional (FMI).
Isa Contreras funge como el gobernador de la República Dominicana ante el Banco Mundial y representa al país en la Junta de Gobernadores de este organismo internacional, que es su máximo órgano de dirección. En el periplo lo acompañará el viceministro de Planificación e Inversión Pública, Luis Madera Sued.
El economista e investigador representa a República Dominicana como gobernador ante el Banco Mundial porque el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo es la institución del Estado dominicano que tiene las relaciones con la institución financiera internacional.
De igual manera, el ministro Isa Contreras sostendrá reuniones bilaterales sobre la agenda que tiene la República Dominicana con el organismo financiero dentro del marco de la Estrategia País (2022-2026), que fue aprobada por la junta de directores del Banco Mundial, el 31 de marzo de 2022, la cual fue elaborada en coordinación con el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo y las autoridades de la entidad internacional.
Los temas principales son: agua potable, energía, protección social, ordenamiento territorial, educación y cambio climático.
Además de representar al país en las reuniones plenarias, también discutirán la nueva visión y misión de la institución financiera dentro del marco de la nueva hoja de ruta o Evolution Roadmap, que lleva casi un año de discusión en la junta de directores del organismo sobre cuál será el nuevo rol del Banco Mundial para enfrentar los desafíos globales de desarrollo como el cambio climático, lucha contra la pobreza y desigualdad, educación, agua potable, entre otras.
Antecedentes de las reuniones
Las reuniones anuales del Grupo Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional congregan cada año a autoridades de bancos centrales, ministros de finanzas y de desarrollo, ejecutivos del sector privado y miembros de círculos académicos, con el objeto de debatir temas que generan preocupación en el mundo, tales como las perspectivas económicas mundiales, el fin de la pobreza, el desarrollo económico y la eficacia de la ayuda.
Las reuniones anuales que el Banco Mundial organiza junto con el Fondo Monetario Internacional, se realizan cada año en octubre en la ciudad de Washington, D.C, sede de ambos organismos multilaterales.
Sin embargo, cada tres años, ambas instituciones escogen dónde realizar las reuniones, y en esta ocasión le correspondió al Reino de Marruecos, específicamente en la ciudad histórica de Marrakech. Este encuentro se iba a llevar a cabo en 2021, pero fue pospuesto por la pandemia del COVID-19.
En 2018, las reuniones anuales fueron en Indonesia y en 2015 en Perú, las próximas que se realizarán fuera de la sede principal serán en Tailandia en 2026.
La nueva misión y visión del Grupo Banco Mundial, dentro del marco de la hoja de ruta de evolución o Evolution Roadmap, que busca transformar el banco en una institución más ágil y amplia en su espectro para enfrentar los desafíos globales, será el tema central de estas reuniones.