Stamy Rafaela Colón Tatis fue juramentada como diputada de la Circunscripción No. 1 en Santiago este miércoles, en sustitución del diputado Miguel Gutiérrez, quien guarda prisión en Estados Unidos por narcotráfico y quien renunció a su cargo en septiembre.
Colón es directora de la Regional Norte del Ministerio de Interior y Policía, desde donde desarrolla el programa “Policía, comunidad y familia”, con el que llevan charlas a escuelas y politécnicos con el fin de impactar a la juventud sobre las pandillas, violencia intrafamiliar entre otros temas.
Colón Tatis es oriunda de la provincia Monte Cristi y se trasladó a Santiago de los Caballeros a la edad de nueve años, donde inició en la política como militante del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), llegando a ser presidenta provincial de la juventud en la organización política.
En 2002 fue vicealcaldesa del distrito municipal Villa Elisa, del municipio Guayubín en Monte Cristi, contando con más de 20 años de carrera política.
Posteriormente, la diputada entró a las filas del Partido Revolucionario Moderno (PRM), para apoyar el proyecto de Luis Abinader.
Es una activista social y ha participado en diversas causas sociales como en el programa “Creo en ti mujer” con el que resaltó el empoderamiento de la mujer dominicana.
En el año 2020, el Tribunal Superior Electoral (TSE) ordenó al PRM y a la Junta Central Electoral (JCE) inscribir a Stami Colón como candidata a diputada por la Circunscripción número 1 de la provincia de Santiago, luego de esta haber alegado violación a sus derechos por no ser incluida en la boleta que contenía los candidatos del PRM.