Avanzan las instalaciones del sistema de bombeo en el canal de La Vigía, que se alimentara del río Masacre en Dajabón, con el que se persigue garantizar el agua a los productores y agricultores de la parte baja de República Dominicana en la zona fronteriza.
Así se puede constar a través de un video colgado por el vocero de la Presidencia, Homero Figueroa, en su cuenta de X (antiguo Twitter), donde se observa la prueba de una de las bombas, acompañada de un mensaje que cita que la reactivación del canal “está cerca”.
“Nuestro objetivo es salvar el caudal del río Dajabón para garantizar el agua a nuestros productores agropecuarios y preservar los humedales de la Laguna Saladillo. La reactivación de La Vigía está cerca”, se lee en la publicación.
A inicios de mes el presidente Luis Abinader instruyó la reconstrucción del canal, como medida por la construcción de un canal que persigue desviar las aguas del río Masacre o Dajabón hacia Haití.
El pasado lunes en “La Semanal” con Luis Abinader, el director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), Olmedo Caba Romano, explicó que las siguientes semanas se estaría llevando a cabo un proceso de reactivación con un sistema de bombeo de forma inmediata.
Luego de agotar este proceso, continuarán con una instalación que brinde sostenibilidad a largo plazo, realizando instalaciones de un sistema electrificado con una bomba soterrada que bombee agua subterránea en los meses donde el caudal del río Masacre se reduzca al mínimo.
“Con esta habilitación del canal estamos asegurando que independientemente del caudal que tenga el río, nosotros vamos a tener agua para nuestros productores, igualmente para nuestros ganaderos”, puntualizó Caba en esa oportunidad.
CANAL DEL RÍO MASACRE
Abinader ordenó reactivar la toma del río Masacre como una medida a corto plazo para garantizar el abastecimiento de agua a los productores dominicanos, tras el inicio de la construcción de un canal para desviar las aguas del río Masacre por parte de los haitianos.
Igualmente ordenó el inicio del proceso de construcción del proyecto de la presa Don Miguel, como una solución definitiva a largo plazo, por lo que “la licitación comenzará de inmediato”.
Otra de las medidas señaladas por Abinader fue la del cierre de fronteras por cielo, mar y tierra desde el pasado 15 de septiembre.