A dos semanas del cierre de la frontera dominico-haitiana, decenas de haitianos residentes en República Dominicana han decidido retornar al vecino país a través del paso fronterizo de Elías Piña.
Con maletas, bultos y fundas los haitianos realizan largas filas en el punto para entrar a Haití, en momentos en el que el presidente Luis Abinader ordenó el cierre de la frontera por vía terrestre, aérea y marítima, como sanción ante la construcción de un canal de riego en el río Masacre.
A mitad de semana, la Organización de Estados Americanos (OEA) dijo que era esencial que ambas naciones se abran al diálogo, lo antes posible, para buscar una solución ante la crisis.
Mientras la Cancillería dominicana “reconoce que el diálogo es el mecanismo ideal para solucionar cualquier diferencia; pero un diálogo efectivo requiere que ambas partes posean, no solo la buena fe, sino también las capacidades institucionales necesarias y el control efectivo de su territorio para aplicar las soluciones concertadas”.
Durante una rueda de prensa el pasado lunes, el presidente Luis Abinader dijo que el Gobierno dominicano no busca ni quiere ningún tipo de conflicto con Haití, pero que actúa con las medidas necesarias para defender el interés nacional
“Nosotros ni buscamos ni queremos este conflicto, pero se nos ha presentado y hemos tenido que actuar. Estamos actuando para defender el interés nacional”, expresó el mandatario, al encabezar la rueda de prensa LA Semanal.