Internacionales

Por qué España no conserva ningún territorio insular de su pasado colonial y Holanda, Francia o Reino Unido sí


  • España no conserva ningún territorio insular debido a una serie de factores, como el declive del Imperio español, la independencia de las colonias y las diferencias en la gestión colonial en comparación con otras naciones europeas.

Durante siglos, el Imperio español fue uno de los más poderosos del mundo, y sus territorios se extendían por todo el globo. España fue una de las primeras potencias coloniales que exploró y conquistó territorios en América, ÁfricaAsia y Oceanía. Sin embargo, a diferencia de otras naciones europeas como HolandaFrancia o Reino Unido, España no conserva ningún territorio insular de su pasado colonial. ¿A qué se debe esta diferencia?

El número de países en el mundo no es exacto, ya que diferentes organismos reconocen, o no, las declaraciones de independencia. Para Naciones Unidas hay 195 países, mientras que la Federación Internacional de Fútbol Asociación​ (FIFA) reconoce 211.

¿Cuál es el país más nuevo del mundo?

La respuesta no es sencilla, ya que intervienen diversos factores históricos, políticos, económicos y culturales. No obstante, se pueden señalar algunas razones generales que explican por qué España perdió o renunció a sus posesiones insulares a lo largo del tiempo.

El declive del Imperio español

En primer lugar, hay que tener en cuenta que España tuvo una expansión colonial muy temprana y extensa, que le supuso un gran esfuerzo militar, administrativo y financiero. Esto hizo que España se viera envuelta en numerosas guerras y conflictos con otras potencias europeas y con los pueblos indígenas, que le costaron la pérdida de muchos territorios y recursos. Además, España sufrió varias crisis internas que debilitaron su poder y su cohesión, como la guerra de sucesión española, las guerras carlistas, las guerras napoleónicas o la guerra civil.

La independencia de las colonias

En segundo lugar, hay que considerar que España tuvo una política colonial basada en la asimilación y la integración de los territorios y las poblaciones colonizadas. Esto implicó que España concediera derechos y privilegios a los habitantes de sus colonias, como la ciudadanía española, la representación política o la libertad religiosa. Esto favoreció el desarrollo de una identidad nacional y cultural propia en las colonias, que en muchos casos derivó en movimientos independentistas o autonomistas.

Vídeo de TikTok de @user61752345

Dos españolas muestran cómo son las clases de castellano en EE UU: “¿Quién dice ‘tranqui, tronco’?”

A lo largo del siglo XIX, muchas colonias españolas en América Latina y Asia lucharon por su independencia, inspiradas por los ideales de la Revolución Francesa y el deseo de gobernarse a sí mismas. Así, España ha tenido que enfrentarse a procesos de emancipación y descolonización en América Latina, Filipinas, Guinea Ecuatorial o en el Sáhara Occidental.

La gestión interna

En tercer lugar, hay que destacar que España tuvo una actitud más renuente y menos pragmática que otras potencias coloniales a la hora de mantener o ceder sus territorios insulares.

Por un lado, España se aferró a algunos territorios por motivos simbólicos o sentimentales, como Cuba o Puerto Rico, lo que le llevó a perderlos tras la guerra hispano-estadounidense de 1.898. Asimismo, después de la pérdida de gran parte de su imperio colonial, España centró su atención en la recuperación y estabilización de su situación en Europa. A diferencia de otras naciones, que mantuvieron un enfoque activo en sus territorios insulares en todo momento, España priorizó su papel en Europa y descuidó sus posesiones coloniales.

Por otro lado, España rechazó algunas ofertas o propuestas para conservar o intercambiar otros territorios por cuestiones de orgullo o dignidad nacional, como las islas Malvinas, las islas Marianas o las islas Carolinas.

Cómo saber la historia y escudo de tu apellido

Cómo saber la historia y escudo de tu apellido

Concluyendo, se puede decir que España no conserva ningún territorio insular de su pasado colonial debido a una combinación de factores históricos que le hicieron perder o renunciar a sus posesiones a lo largo del tiempo. Por el contrario, otras potencias coloniales como Holanda, Francia o Reino Unido supieron adaptarse mejor a las circunstancias y mantener o negociar sus territorios insulares según sus intereses estratégicos o económicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *