Los pequeños y medianos productores de huevos de las provincias La Vega y Espaillat depositaran miles de huevos podridos en el Monumento al Agricultor en Moca este 2 de octubre, como protesta para llamar la atención del gobierno ante la quiebra inminente por bloqueo de exportación hacia Haití y la caída del precio de los huevos en el mercado local.
Asimismo, en la actividad los productores regalarán miles de huevos a los asistentes para evitar que se dañen en los almacenes.
Explicaron que el costo de producción de los huevos está por 5.15 pesos la unidad y lo están vendiendo a RD$3.00 los grandes y a RD$2.20 los medianos, perdiendo RD$2.15 por unidad en los grandes y RD$2.95 los medianos.
Esa situación equivale a una pérdida de RD$497 millones mensuales, de acuerdo a ellos, lo que ha llevado a los pequeños y medianos a una quiebra segura de las empresas avícolas.
El país produce 226 millones de huevos al mes y de estos, 40 millones se destinan al mercado de Haití.
Dijeron que “si las autoridades quieren ver huevos podridos que vayan a Moca para que vean el sudor de los productores echado a perder”.
Manuel Escaño, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Huevos (Asohuevos), indicó que “hemos estado preocupados por la situación que le sigue afectando a pequeños y medianos productores de huevos con el cierre de los puntos fronterizos del mercado binacional que se desarrolla dos veces a la semana en cada uno de esos puntos”.
“Decenas de productores tienen cientos de miles de huevos podridos, actualmente se están sacrificando gallinas para el consumo, todo esto empujado por la crisis creada a raíz del cierre total de la frontera, cuyo cierre se tomó para forzar a los haitianos a que detuvieran la construcción de una canal, el objetivo no se ha logrado y los haitianos se han unificado y han seguido construyendo su canal”, estableció el dirigente gremial.
“Lo que sí hemos sido perjudicados, somos los productores locales y todos los que participan en el comercio binacional, ya que se han perdido millones en grandes cantidades como consecuencia de esta situación”, puntualizó el dirigente de los avicultores.