Internacionales

Ciudades americanas con nombre español

Estados Unidos es una nación multicultural que, dada su ‘juventud’, presenta una variedad de influencias de todo el mundo. Una de las más evidentes es la nuestra, la española, que se puede ver en muchos aspectos de la cultura estadounidense, incluidos los nombres de muchas ciudades y estados. Hoy repasaremos algunas de esas ciudades (o incluso estados) con nombre español:

Valencia

Hay varios lugares en Estados Unidos que hacen referencia a la Valencia española. Podemos encontrar una en el estado de Pensilvania, a unos 400 kilómetros al noroeste de Washington D.C. en forma de un pequeño pueblo, pero quizá la más conocida sea Valencia como ciudad del condado de Los Ángeles, en el estado de California, conocida por sus comunidades planificadas y el parque temático Six Flags Magic Mountain que ostenta el honor de ser el parque de atracciones con más montañas rusas del mundo. Su nombre, por tanto, lo toma prestado de la ciudad española de Valencia, la tercera ciudad más grande de España.

California

El estado más poblado de EE. UU. y el tercero por superficie. Es hogar de diversos paisajes, desde el desierto de Mojave hasta los bosques de secuoyas y secuoyas, y ciudades llenas de diversas culturas. Evoca a playas doradas y cielos soleados, y es el primer lugar que destacamos por su herencia española. California fue bautizada así por exploradores españoles en el siglo XVI. El nombre se deriva de un lugar imaginario llamado «Calafia» mencionado en la novela romántica española «Las Sergas de Esplendían» de Garci Rodríguez de Montalvo, donde se describe como una isla poblada únicamente por mujeres.

Florida

Fue la primera parte de los Estados Unidos continentales visitada por europeos. El explorador español Juan Ponce de León la llamó «La Pascua Florida» en 1513. Eligió este nombre porque vio por primera vez la tierra durante la temporada de Pascua, cuando se acercaba precisamente la Pascua de Resurrección a la que los españoles se referían como «Pascua Florida» (Festival de Flores) en el lenguaje popular. Florida es ahora el tercer estado más poblado de Estados Unidos y atracciones como Walt Disney World Resort en Orlando, atraen a turistas de todo el mundo cada año.

San Antonio

En el centro-sur de Texas encontramos la ciudad de San Antonio que fue nombrada así en 1691 por misioneros españoles que bautizaron esta zona que encontraron en honor a San Antonio de Padua, festividad que se celebra el 13 de junio. La ciudad es famosa por el Álamo, una misión española del siglo XVIII conservada como museo, que conmemora la infame batalla de 1836 por la independencia de Texas de México donde todos los luchadores en favor de la República de Texas murieron, a excepción de dos personas, lo que sirvió de acicate o inspiración para el asalto final que puso fin al movimiento revolucionario.

Los Ángeles

Originalmente llamado «El Pueblo de Nuestra Señora la Reina de los Ángeles del Río de Porciúncula” en 1781 por el gobernador español Felipe de Neve, se convirtió posteriormente en la poderosa metrópolis que es actualmente: es la segunda ciudad más poblada de Estados Unidos y el centro de la industria cinematográfica y televisiva del país. Sus orígenes, sin embargo, se deben a un pueblo de españoles cuyo asentamiento no tenía mas de 45 personas.

San Francisco

La ciudad de San Francisco lleva el nombre de San Francisco de Asís. Fue fundada por colonos españoles en 1776, concretamente por el explorador portugués Juan Bautista de Anza quien construyó la prisión de San Francisco y fundó una misión en honor a San Francisco de Asís en 1776. La fiebre del oro de California de 1849 posibilitó un rápido crecimiento, convirtiéndola en la ciudad más grande de la costa oeste en ese momento. Qué duda cabe que actualmente San Francisco es otra de las urbes troncales de Estados Unidos.

Monterrey

La que fuera originalmente la capital de Alta California bajo España y México, fue fundada en 1770 por el explorador Gaspar de Portolá, quien le puso el nombre del Conde de Monterrey, entonces virrey de Nueva España. También fundó San Diego. Fue el primer Gobernador de las Californias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *