El presidente Luis Abinader destaca importancia de la presa sobre el río Artibonito, cuyo diseño y construcción está a cargo de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (Egehid).
El mandatario también resaltó la actuación responsable del Estado dominicano, que respeta sus acuerdos y tratados, poniendo como ejemplo el Complejo Hidroeléctrico Artibonito, que no disminuirá el caudal del río Artibonito para no perjudicar a Haití.
“Esa presa es para generación y nosotros hemos sido tan respetuosos del tratado de 1929, que en el diseño de la presa de Artibonito, como es el río principal que va a Haití, no vamos a utilizar el agua y solamente va a ser para generación. El diseño que tenemos es solo para generación dejándole la misma cantidad de agua que tiene Haití, porque nosotros sí somos respetuosos de nuestros tratados y de nuestros acuerdos” dijo el presidente Abinader en “La Semanal”, el encuentro que realiza los lunes con los periodistas.
Dicho complejo hidroeléctrico, cuyo diseño ya está listo y se levantará en la zona de Elías Piña, tomará el agua para turbinar y generar de energía limpia, devolviendo todo el caudal al cauce del río Artibonito, que desemboca en Haití.
La proyección es que en el lugar se produzcan unos 52 megavatios de energía limpia a través de las casas de máquinas que se instalarían a partir de una presa superior y un contraembalse.
El proyecto de Artibonito permitiría a Haití planificar el proceso de limpieza de la presa de Péligre, la cual estaría muy sedimentada.