La Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) consideró ayer que Haití y República Dominicana deben priorizar en sus agendas la conformación de mesas de diálogo para contrarrestar la tensión y establecer medidas para continuar las relaciones y el desarrollo equilibrado de ambos Estados.
“Es menester que en todo momento sea la legalidad de las actuaciones la que esté presente, dejando así de lado demás intereses no jurídicos e irrazonables que se puedan manifestar”, indicó la Fundación.
Dijo que el tema de las aguas transfronterizas del río es regido por el Tratado de Paz, Amistad y Arbitraje de 1929 firmado por ambos países.
“En el artículo 10, con motivo a los ríos que nacen en el territorio de un Estado y corren por el territorio del otro o sirven de límites, el mismo establece que ambas partes se comprometen a no hacer ni consentir, de manera unilateral, ninguna obra susceptible de mudar la corriente de aquellas o de alterar el producto de las fuentes de estas”, agregó.
En este sentido, anota la Finjus, “la República Dominicana se mantiene abierta a buscar una solución equitativa e igualitaria para ambos territorios”.