Nacionales

Abinader: Cierre de la frontera es respuesta a grupos anarquistas de Haití

El presidente de República Dominicana, Luis Abinader, aseguró en La Habana que el nuevo conflicto fronterizo con Haití se debe a “un grupo de anarquistas que buscan desestabilizar el Gobierno” del vecino país.

Abinader, uno de los asistentes a la cumbre del G77+China que se realiza en La Habana, decretó la víspera el cierre total de la frontera dominicana con Haití en represalia a la construcción, desde el lado haitiano, de un canal de riego en el río Masacre.

“Ello refleja la falta de acción de un Gobierno central fuerte cuando grupos anárquicos toman decisiones para hacer un canal para grupos privados”, declaró en un encuentro con medios dominicanos e internacionales en los márgenes de la cumbre.

“No lo podemos permitir, por lo que tomamos estas medidas para que detengan un canal que tiene un diseño inadecuado”, añadió el presidente.

Abinader refirió que el conflicto refleja la necesidad de “llevar la tranquilidad a Haití a través de misiones pacificadoras”.

Esas declaraciones se produjeron el mismo día en que se hizo efectivo el cierre total de la frontera con Haití, además de todo el tráfico marítimo y aéreo entre ambas naciones, debido al conflicto generado por la construcción de un canal en el Río Masacre que desviaría las aguas del mismo violando los acuerdos diplomáticos.

Educación y tecnología

En su intervención en la cumbre, Abinader pidió impulsar un sistema regional de inteligencia artificial en Latinoamérica y el Caribe.

El mandatario dominicano habló por igual, sobre la necesidad de promover una cultura innovadora basada en la educación y la tecnología.

“Hemos comprendido el papel preponderante de la ciencia, la tecnología y la innovación como pilares fundamentales para el progreso sostenible de nuestras naciones. Hoy deseo centrarme en cómo República Dominicana está abordando estos desafíos a través de nuestra Política Nacional de Innovación 2030 y nuestra Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial”, expresó.

El jefe de Estado expuso que República Dominicana reconoce la importancia de la tecnología como motor de crecimiento económico y bienestar social y por ello, la Política Nacional de Innovación 2030, establece un marco sólido para impulsar la investigación y desarrollo, fomentar la colaboración entre el sector público y privado y promover la formación de un capital humano altamente capacitado en ciencia y tecnología, al tiempo que expresó su convencimiento de que sólo a través de la inversión en conocimiento e investigación se puede avanzar hacia una economía más competitiva y diversificada.

“Tenemos el compromiso ineludible de realizar las inversiones necesarias y útiles en educación como elemento esencial para competir en un mercado globalizado e interdependiente y de esa forma, comprometernos con nuestras generaciones presentes y futuras”, manifestó.

Polo de la Cuarta Revolución Industrial

El mandatario dominicano, además abogó por una actuación conjunta hacia un horizonte compartido de Latinoamérica y el Caribe para convertir la región en un importante polo de la Cuarta Revolución Industrial.

Destacó que la Cuarta Revolución Industrial está marcada por la presencia de nuevas tecnologías transformadoras de utilidad general, como la inteligencia artificial y otros avances que están revolucionando el presente a un ritmo acelerado.

En ese sentido consideró que “No estamos frente a una época de cambios, sino frente a un cambio de época de trascendencia para nuestra civilización”.

Declaraciones. “No lo podemos permitir, por lo que tomamos estas medidas para que detengan un canal que tiene un diseño inadecuado”.

El presidente Luis Abinader pronunció ayer un discurso en la cumbre del G77+China, celebrada en La Habana, Cuba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *