El Covid-19 continuará mutando y se espera que nuevas variantes y subvariantes continúen apareciendo, ya que es común que este tipo de virus mute tal como ocurre con el de la influenza.
Así lo advierte el doctor Marcos Espinal, subdirector de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en Washington, al referirse al constante surgimiento de nuevas variantes que cada cierto tiempo se identifican en diferentes países.
Dijo que el comportamiento del SARS-COV-2 sugiere la posibilidad de brotes frecuentes al igual como ocurre con el virus de la influenza, por lo que es posible que “deberemos vacunarnos todos los años” y recordó que siempre para los meses después del verano y con las bajadas de temperaturas, se espera un mayor número de casos.
Espinal destacó que las nuevas subvariantes, a pesar de que se continúan estudiando, no parecen producir enfermedad grave, incluso estudios preliminares muy recientes y publicados en esta semana sobre la BA.2.86 (PIROLA) sugieren que es menos contagiosa y menos immunoevasiva de lo que se temía.
Dijo que esa subvariante, con más de 30 mutaciones, continúa siendo estudiada para así tener una opinión más acabada, ya que los datos son preliminares.
El destacado médico dominicano entiende “que no debemos alarmarnos, pero tampoco debemos bajar la guardia”, tras recordar que la principal medida es la protección personal de la población y que al mismo tiempo los gobiernos deben mantener las medidas de salud pública fortalecidas y listas para afrontar eventuales oleajes.
Medidas fundamentales
“Lo importante para evitar o mantener brotes al mínimo es mantener la vigilancia epidemiológica, las pruebas de laboratorios asequibles, y que la población se vacune”, dijo el especialista de la epidemiología.
Espinal señaló también la educación continuada a la población sobre medidas de protección personal, principalmente para los mayores y personas con condiciones coadyuvantes.
“Las mismas incluyen medidas básicas de higiene como lavado de manos, buena ventilación en las habitaciones o salones de manera que el aire pueda entrar y salir o circular, evitar lugares cerrados y áreas congestionadas de personas si se observa aumento de casos, uso de mascarillas principalmente en lugares cerrados y congestionados, realizarse la prueba si tenemos síntomas, y evitar contacto con personas afectadas”, detalló.
Informó que se espera una nueva vacuna bivalente a mediados de septiembre que al parecer podría ser efectiva contra las subvariantes más recientes.