El abogado constitucionalista Erick Hernández-Machado Santana expresó su apoyo a la modificación del reglamento del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y presentó una propuesta al presidente del órgano, basada en los precedentes del Tribunal Constitucional.
El CNM convocó a consulta para recibir propuestas de modificaciones sobre el reglamento de funcionamiento del consejo, cuyo plazo venció el 29 de agosto pasado.
El jurista explicó que ahora sigue que el presidente Luis Abinader convoque al CNM para que revisen todas las propuestas y aprueben un nuevo reglamento sobre su funcionamiento.
Piensa que la renovación de ese reglamento es sumamente importante, porque se irá ajustando a lo que han sido las experiencias propias del mismo CNM.
“Lo más importante de esta convocatoria es que el consejo se ha dado cuenta que hay articulados de ese reglamento que se han quedado atrás en el tiempo.”, subrayó.
En ese sentido, una de las recomendaciones que hizo al CNM es que no solo se tome en cuenta la evaluación de desempeño en el caso de los jueces de carrera que aspiran a pertenecer al Pleno de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), porque los ata a un documento aprobado por uno de los poderes del Estado.
El expresidente de la Corte Laboral del Distrito Nacional señaló que el reglamento vigente del CNM prevé que un instrumento para evaluar a los aspirantes a integrar el Pleno de la SCJ es la evaluación de desempeño.
“Pero qué pasa, al decir eso el reglamento, ata el criterio de selección de los candidatos a un documento producido por uno de los poderes del estado”, indicó.
BASADO EN SENTENCIA
Sostuvo que su propuesta se basa en una sentencia del Tribunal Constitucional (TC/0270/20), ya que se admitió que no necesariamente se tome en cuenta el resultado de la evaluación de desempeño que sale de la Dirección de Carrera del Poder Judicial.
Sostuvo que esa exigencia desconoce el principio de igualdad, ya que habrá candidaturas no pertenecientes al Poder Judicial, razón por la cual, conforme a la jurisprudencia constitucional, debe ser un texto enunciativo y no limitativo en el método de selección.
“Como dice el Tribunal Constitucional, el Consejo tiene otros elementos para seleccionar a los candidatos y prácticamente lo deja como una posibilidad abierta, una apreciación soberana de la candidatura que se presente a cualquiera de las altas cortes”, indicó.
Puntualizó que el trabajo que presentó se basa en los precedentes constitucionales.
“Hicimos una revisión del reglamento y vimos los aspectos que el Tribunal Constitucional había tocado de manera directa e indirecta y lo insertamos y propusimos la modificación del articulado basado en esos precedentes constitucionales, unas 4 o 5 sentencias que tiene que ver con el funcionamiento del CNM”, puntualizó, en una entrevista en Listín Diario.