A 12 meses del cierre de un centro de salud en la comunidad de Bayacanes por mal estado de la edificación, encontrado en condiciones deplorables, los residentes aún permanecen a la espera de que el espacio sea reacondicionado.
María del Carmen, tesorera de la Asociación Pro Desarrollo de Bayacanes La Vega (Asoprobaya), externó que la policlínica permanece en un total abandono pese a que en distintas ocasiones se han dirigido en comisión hacia las autoridades.
Según explica, el recinto hospitalario ha sido trasladado en dos ocasiones; en un primer lugar se encontraba funcionando en el Liceo Norberto Luciano Mora, y de allí fue movido a una casa de dos niveles.
No obstante, manifiesta que el lugar no es óptimo debido a que el espacio es bastante estrecho y demasiado lejos para las personas envejecientes.
“La comunidad no quiere eso. La comunidad quiere su centro porque es el único de la zona y abarca muchos sectores”, establece Del Carmen, quien indica que entre ellos están El Higüerito, El Ocho, Las Cruces, Montegrande, Guaco, Las Guaranitas, entre otros.
“Una estructura así no puede quedarse en el abandono”, dice al hacer referencia al lugar donde debería estar funcionando.
El centro de salud permanece en el primer nivel de una casa familiar de dos plantas, donde allí, una fuente reveló que las autoridades pagan alrededor de 11 mil pesos de alquiler.
Del Carmen narra que en aquel entonces, cuando lo clausuraron, fue por iniciativa de los comunitarios, quienes obligaron a las autoridades a sacar al personal médico del recinto, debido a que la infraestructura contaba con “grietas” muy peligrosas.