El Cuerpo de Bomberos de San Pedro de Macorís emitió ayer un comunicado en el que convocan a todos sus miembros a participar el jueves 21 de septiembre, a las diez de la mañana, de una protesta pacífica que tendrá lugar en la explanada de la Plaza de la Bandera.
La primer teniente Diana Acosta, fue quien a través de un audiovisual realizó el llamado, explicando que el encuentro se trata de una “Concentración Bomberil”.
Que se conozca la Ley Nacional de Bomberos, tener un mejor salario, un plan de vivienda y de retiro, equipamientos, seguro médico y que se reconozca el rol de mujer, son algunos de los tópicos que motivan a los miembros del cuerpo a alzar su voz.
Cada cuerpo de bomberos funciona bajo la tutela del cabildo de su comunidad, por esa razón algunos integrantes podrían decidir no ser partícipes del encuentro, pero la organización de la concentración comunicó tener bajo su tutela los permisos necesarios para llevar a cabo el encuentro.
“Ve con tu pancarta y trae familia, porque vamos a exigir lo que por ley nos corresponde, vamos a exigir que se conozca la Ley Nacional de Bomberos porque necesitamos equipamientos, necesitamos plan de vivienda, necesitamos mejor salario, necesitamos plan de retiro, que los voluntarios del país sean también involucrados en eso, construcción de nuevos cuarteles de bomberos y a que nosotras, las mujeres, se nos reconozcan”, expresó Acosta, en un video que circula en las redes sociales.
APOYO
El senador de la provincia San Cristóbal, Franklin Rodríguez, destacó todo el apoyo recibido por el reciente suceso ocurrido en su demarcación, al tiempo que pidió por dos legislaciones.
En un primer lugar, Rodríguez dijo que hace falta la aprobación de la Ley de Bomberos, una pieza que se ha conocido durante varios años, pero nunca aprobada.
“Queremos en esta legislatura que comienza conocer la Ley de Bomberos que establece una serie de prerrogativas y condiciones importantes para un bombero, por el esfuerzo que demuestra quiénes han tenido mucho trabajo y se exponen a mucho peligro”, expresó.
HÉROES FORJADOS AL CALOR
Cuando el fuego consume las esperanzas y el calor derrite voluntades, justo ahí es el momento cuando hombres y mujeres dejan todo de lado y con el sonido de una sirena salen a toda prisa para atender el llamado de la ciudadanía.
Los bomberos han pasado a otro plano con respecto a las emergencias, la población los llaman para muchas cosas que antes no las solían hacer esos trabajadores, pero como institución de servicio, cumple con la emergencia de cualquier comunidad dominicana.
A pesar del sacrificado trabajo que realizan y que él muchos describen como de “alto riesgo”, un bombero raso, por ejemplo, solo percibe una remuneración económica de 10,000 pesos al mes. En cuanto al presupuesto que reciben del gobierno central, este asciende a 92 millones de pesos por año, que se distribuye entre la nómina, combustible, comida, uniformes y todos los equipos que requieren para proteger la vida de su personal mientras trata de salvar las de otros.