El Ministerio Público depositó el jueves la solicitud de medida de coerción en contra de los señalados como responsables de la explosión del pasado 14 de agosto en San Cristóbal que, dejo como resultado la muerte de más de 34 personas y casi 60 heridos.
En el documento, denominado “Caso Explosión Mortal”, el órgano persecutor señala a Edward Armando Vidal Garrido, su esposa Maribel Sandoval Almanzar de Vidal y a la hija de ambos, Mercedes Altagracia Vidal Sandoval, como los responsables del siniestro, así como a la empresa Vidal Plast SRL, propiedad de Vidal Garrido.
A fin de garantizar la presencia de los encartados en el proceso judicial, el Ministerio Público solicitó que el caso sea declarado de tramitación compleja, extendiéndose así los plazos para el proceso en curso de investigación y la presentación de los argumentos en contra de los imputados.
Para el imputado Edward Armando Vidal Garrido, dueño de la empresa que funcionaba en la calle Padre Ayala, esquina Francisco J. Peynado en el centro de la ciudad de San Cristóbal, el MP solicitó un año de prisión preventiva, en atención al inciso siete del artículo 226 del Código Procesal Penal.
Para Maribel Sandoval Almanzar de Vidal y Mercedes Altagracia Vidal Sandoval, esposa e hija de Garrido, el órgano acusador solicitó la imposición de una garantía económica consistente en un millón de pesos (RD$ 1, 000,000.00), a cada una, pagaderos mediante una compañía aseguradora, impedimento de salida del país y la obligación de presentarse ante el Ministerio Público el día 30 de cada mes, durante se conoce el proceso.
Estas medidas están contempladas en el artículo 226, incisos 1,2 y 4, del Código Procesal Penal, donde considera estas disposiciones, luego de que el juez escuche a los imputados y considere la más conveniente.
Mientras que para Vidal Plast SRL, con número de RNC 130001154, el MP solicitó sean cesadas sus operaciones de manera temporal hasta que culmine el proceso de investigación y judicial seguido en su contra.
Por el caso, figuran unos 37 querellantes, correspondientes a los familiares de las 37 víctimas mortales que resalta el Ministerio Público fallecieron producto de la explosión originada en Vidal Plast.
De igual forma, el Estado dominicano y la sociedad de San Cristóbal figuran como denunciantes, para un total de 39 querellas en contra de los implicados.
De acuerdo al MP hallaron en el local de Vidal Plast 10 cajas de LUPOROX A 70S (Peróxido Orgánico 5.2), que fueron dejadas dentro del mezzanine que se encontraba en el interior del mismo.
En su acusación, el Ministerio Público indica que ese material inflamable estaba almacenado “sin ningún tipo de cuidado, ventilación adecuada para cumplir con los estándares establecidos para el almacenamiento de este tipo de químicos”.
A principios de semana, el Cuerpo de Bomberos de San Cristóbal informó que Vidal Plast fue el epicentro de la explosión en el centro de la ciudad.
De acuerdo con el informe preliminar, luego de la explosión se determinó que “contenía acumulaciones de gases y materiales inflamables los cuales con chispas, ignición, calor o fricción pudieron generar la activación de dicha explosión”.
“Se generó una explosión la cual fue seguida por varias deflagraciones generadoras de ondas expansivas que afectaron las edificaciones y vehículos del entorno, generando también gran cantidad de energía calorífica (calor) que alcanzó las propiedades que resultaron incendiadas. Lo anterior indica claramente la gran cantidad de gases combustibles que estaban acumulados en dicho lugar”, señala.
Parte de los gases encontrados post explosión fueron metano y etileno