El Ministerio de Deportes, en sus tres años de gestión, ha aportado y subvencionado al Comité Olímpico Dominicano y sus respectivas federaciones el 45.5 por ciento de las partidas presupuestarias que ha recibido del Gobierno Dominicano durante el mencionado período.
De esta manera lo reveló el ministro Francisco Camacho al término de una extensa reunión que sostuvo con los presidentes de la mayoría de las federaciones deportivas en el Salón James Rodríguez de la institución.
Este 45.5 por ciento equivale en los tres años a un monto de 4,046,238,993.16 millones de pesos aportados a estas entidades, el cual está debidamente detallado en un documento que recoge la distribución en una diversidad de gastos.
La cifra mencionada se deriva de los 8,882,000.000.00 millones de pesos que ha recibido la cartera deportiva durante el período 2020-2023 hasta el recién concluido mes de agosto.
“Todas las federaciones se manejaban con una carga fija y por ejemplo cuando venían a buscar tres pasajes era muy fácil dárselos, porque de 28 millones de pesos asignados, el ministro de turno solo entregaba 14”, afirmó Camacho.
Agregó que producto de la implementación de ese modelo todas las federaciones estaban endeudadas, debido a que tenían que incurrir en préstamos para poder cumplir con su programación.
Explicó que desde que asumió el cargo la historia cambió, porque les devolvió la autonomía financiera a las federaciones, para que manejaran un 30 por ciento para gastos administrativos, otro 30 por ciento para eventos nacionales y el 40 por ciento restante para eventos internacionales.
Sin embargo, lamentó que con todas las facilidades que se les ha brindado a las federaciones, haya federados que acudan a él para solicitarle 25 mil pesos para un pasaje, por lo que se preguntó:
“¿Dónde está el 40 por ciento que se les asigna para esos fines?
Deploró que haya federaciones que dediquen el 93 por ciento de sus asignaciones a carga fija y que por eso no pueden cubrir los demás compromisos que les corresponde. “Llegó la hora de que nos transparentemos todos”, enfatizó.
Dijo que la nómina del Parni debe ser transparentada y en ese sentido externó que aproximadamente la mitad de los 507 atletas que figuran en esa nómina no están activos.
Durante los tres años, Miderec ha otorgado la suma de 176,400,000.00 solo en la nómina correspondiente al Parni, mientras que 30,600.000.00 han sido pagados mediante seguro médico.
Camacho consideró que se debe mejorar el manejo de este programa de alto rendimiento, porque es para atletas activos y resulta que muchos de los que aparecen en nómina ya están retirados, lo que impide proteger a otros competidores.
Señaló que valora los aportes que han realizado los ya retirados, pero que para ellos debe buscarse otra solución, que podría ser a través de una pensión.
Gran carga de eventos
Aprovechó el escenario para informar a los representantes de las federaciones que los recursos para los Panamericanos de Santiago de Chile 2023 ya están garantizados.
Esta gestión del Miderec ha tenido el compromiso histórico de tener que cubrir en el período de dos años (2021-2023) los Panamericanos Juveniles de Cali, los Juegos Bolivarianos de Valledupar, los Centroamericanos y del Caribe San Salvador, los Juegos Olímpicos de Tokio 2021 y ahora les tocará los Panamericanos del Santiago de Chile 2023.
A estos habría que agregar la cantidad millonaria para que el equipo de béisbol participe en la pasada versión del Clásico Mundial de Béisbol.