Uncategorized

Patología Forense ha entregado 15 cadáveres debidamente identificados a familiares tras siniestro ocurrido en San Cristóbal; 19 no se han podido reconocer

Santo Domingo.- El Ministerio de Salud Pública (MSP) a través del Instituto Nacional de Patología Forense Doctor Sergio Sarita Valdez, informó este miércoles que de las 34 personas fallecidas el pasado 14 de agosto en la explosión ocurrida en la provincia de San Cristóbal han entregado a sus familiares 15 cadáveres debidamente identificados, mientras que otros 19 no han podido ser reconocidos, y se encuentran en la morgue judicial del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF).

Al presentar el informe, el doctor Santos Jiménez Páez, director de Patología Forense, precisó que 22 familias han reclamado que se realicen prueba genética basada en el ADN con el objetivo de identificar a sus parientes. No obstante, manifestó que este es un proceso complejo pues obtener los resultados de verificación genealógica llevará tiempo.

Estas informaciones fueron ofrecidas durante la acostumbrada rueda de prensa que realiza el Ministerio de Salud Pública cada miércoles, donde también actualizaron sobre las estadísticas reportadas sobre dengue en el país.

La información fue ofrecida por el doctor Luis Rosario, director de las Direcciones Provinciales y Áreas de Salud (DPS/DAS), quien indicó que a la Semana Epidemiológica (SE) número 32 han sido reportados 591 casos sospechosos de dengue, que principalmente se registran en las provincias Santo Domingo, Distrito Nacional, Santiago, Barahona, San Cristóbal y Monte Cristi. 

Recordó que el MSP, a través de las Direcciones Provinciales y Áreas de Salud, continúa realizando jornadas de descacharrización en los barrios y diferentes comunidades, al tiempo que pidió a la población acondicionar y mantener las áreas libres de artefactos que puedan acumular agua luego de las lluvias ocurridas, para así evitar la reproducción del mosquito que transmite el dengue.      

Sobre leptospirosis, el director de las DPS/DAS informó que hay 18 casos comprobados, 234 sospechosos en lo que va de año y dos defunciones confirmadas. Sobre muertes infantiles (niños menores de un año), manifestó que se han registrado 65 casos, mientras que de muertes maternas se han registrado dos en la presente semana epidemiológica para un acumulado de 304 en lo que va de año.

Se informó además que no hay casos sospechosos de cólera en la presente semana, mientras que fueron registrados dos casos de malaria, los cuales se encuentran estables en sus respectivos hogares.

En el encuentro con la prensa nacional también se ofreció el boletín especial sobre COVID-19, presentado por el doctor Manuel Gil, de la dirección de Epidemiología quien informó que se registraron 125 nuevos casos de la enfermedad, de las 3,729 muestras procesadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *