Un total de 4,663 casos sospechosos de dengue y cinco defunciones confirmadas registra el país de la enfermedad transmitida por el mosquito aedes aegypti.
La incidencia de la enfermedad ha ido mostrando un incremento sistemático en las últimas semanas, con tendencia a seguir subiendo tras las lluvias dejadas por el paso la semana pasada de la tormenta tropical Franklin.
El mayor incremento de casos empezó a registrarse a partir del mes de julio, con un reporte durante las últimas cuatro semanas de 1,663 casos, lo que supera en un 59% el número de reportes durante el mismo periodo del pasado año 2022.
Consultado al respecto, Rafael Mena, presidente de la Asociación de Clínicas y Hospitales Privados (Andeclip), confirmó que los reportes que recibe de sus afiliados reflejan un incremento de pacientes con dengue, algunos de los cuales ameritan ingresos, debido a la baja en sus niveles de plaquetas.
El aumento de casos también se ha estado registrando en hospitales pediátricos de la red pública, de acuerdo a reportes de familiares de pacientes afectados.
En Santo Domingo
El informe epidemiológico correspondiente a la semana 32, que cortó el pasado día 12, indica que esa última semana se notificaron 573 casos probables de dengue, de los cuales el 39% se detectaron en la provincia Santo Domingo.
El total de pacientes sospechosos de la enfermedad que notifica el país hasta mediados de este mes supera en un 3% los del año pasado a la fecha, cuando se registraron nueve defunciones y 4,488 casos sospechosos.
Este año la tasa de incidencia acumulada de dengue se encuentra en 70.19 por 100,000 habitantes, con una variación porcentual de 3.9%.
El reporte de la semana epidemiológica anterior, la número 31, notifica 389 casos probables de dengue detectados en ese lapso. El acumulado de casos sospechosos fue de 4,064 y cinco fallecimientos, mientras en la semana 30, el número de casos sospechosos reportados fue de 3,669 y cuatro muertes.
Menos malaria
En relación con la malaria, en lo que va de año se ha registrado un 33% menos de casos que los notificados el año anterior en el mismo período.
El reporte de la semana epidemiológica 32, notifica un acumulado de 152 casos de malaria, mientras el año pasado a la fecha se habían captado 226 casos de la enfermedad que se transmite por la picadura del mosquito anopheles, que se cría en aguas estancadas.
LIMPIEZA DE ENTORNOS
El dengue es transmitido por la picadura del mosquito aedes aegypti, que se cría en aguas limpias, especialmente alrededor y dentro de los hogares. Tras el paso de la tormenta tropical Franklin las autoridades sanitarias llevan a cabo jornadas de descacharrización, fumigación, limpieza y búsqueda de febriles en los sectores afectados por inundaciones.
Como medida preventiva se aconseja limpiar los entornos para eliminar envases que acumulen agua, que se puedan convertir en criaderos del mosquito transmisor, tapar bien el agua que se almacena para uso doméstico y acudir al médico cuando se presenten síntomas de fiebre y malestar general.