El embajador Josué Fiallo se despidió el miércoles como representante permanente de República Dominicana ante la Organización de Estados Americanos (OEA), durante su intervención en la sesión ordinaria del Consejo Permanente realizada el Washington.
Este cargo lo ocupó desde noviembre de 2019.
De acuerdo con la información colocada en la página web del Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex), Fiallo, en 2007, con 27 años, se convirtió en el embajador más joven de República Dominicana y más tarde fue el primer criollo en asumir la presidencia del Comité Interamericano contra el Terrorismo, única entidad regional que tiene como propósito prevenir y combatir el terrorismo en las Américas.
Asistió al Colegio Loyola de Santo Domingo, donde cursó sus estudios primarios y del bachillerato. Posteriormente, ingresó en Universidad Iberoamericana de Santo Domingo (Unibe) y obtuvo el título de doctor en Derecho.
Más adelante fue seleccionado como Chevenig Scholar por el gobierno de Gran Bretaña para cursar estudios de postgrado en el Departamento de Gobierno del London School of Economics, en Londres, Inglaterra. Allí obtuvo un título en Políticas Públicas y Administración.
Es también egresado del programa de formación de la Unidad para la Promoción de la Democracia (UPD) de la OEA.
El abogado ocupó más de 12 cargos como diplomático, incluyendo coordinador Político de la misión de la República Dominicana ante el Consejo de Seguridad con sede en Nueva York, embajador en Misión Especial ante los Organismos Internacionales con sede en Suiza, consejero político de la embajada de la RD en el Reino de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, asesor en la redefinición de la Constitución de la República Dominicana en 2010, entre otros puestos.
Desde mediados del año 2015 Fiallo fungió como uno de los voceros del Estado dominicano a nivel internacional en lo relativo a las acciones y políticas sobre protección a los derechos humanos, migración y nacionalidad a raíz de la crisis diplomática entre la República Dominicana y Haití.
Como coordinador político en la misión diplomática en Nueva York organizó y dirigió un gran equipo en diferentes países para dar seguimiento a los conflictos en el mundo (principalmente en África, Asia y Oriente Medio) y avanzar una agenda de temas fundamentales tales como el cambio climático, la promoción de la democracia, la protección de los derechos humanos, la no proliferación de armas de destrucción masiva, salud y los derechos sexuales y reproductivos, protección de los refugiados, seguridad alimentaria y el combate al crimen organizado y al terrorismo.
RAZÓN DE SU PARTIDA
Fiallo al renunciar a su cargo, dio un emotivo discurso en el que agradeció la acogida recibida por los representantes de ese organismo, también a su familia y a su país.
“Inicio mis palabras agradeciendo al presidente Luis Abinader y a nuestro canciller, don Roberto Álvarez, por la confianza depositada en mí para estar al frente de la misión permanente de nuestro país durante estos cuatro años”, dijo.
Instó a sus colegas a mantener encendida la antorcha de la unidad y la solidaridad.
“Mientras cierro este capítulo representando a mi nación, no parto con las manos vacías. Voy enriquecido con recuerdos inolvidables, sabiduría adquirida y una renovada confianza en el prometedor destino de las Américas. Les insto a todos ustedes a continuar esta noble tarea, a mantener encendida la antorcha de la unidad, cooperación y solidaridad”, manifestó Fiallo.