Trabajadores del Ministerio de Obras Públicas, así como de una empresa contratista, “limpiaron” la zona del antiguo mercado público para la celebración de un acto, minutos antes de la explosión
Una convocatoria pública, indicaba que el día 15 de agosto, un día después de la tragedia, estaba pautado un acto en los terrenos del antiguo mercado público, contiguo al punto donde ocurrió la explosión, donde se daría el “primer picazo” de la construcción de un parqueo público, licitado por el fideicomiso ParquéateRD.
No obstante, la explosión y los daños causados a las estructuras, pausó la construcción de la obra, que ya tiene una empresa constructora contratada y que tiene un costo de más de 600 millones de pesos.
Como parte de un reportaje de investigación publicado en el programa Luz y Sombras, sobre lo ocurrido en San Cristóbal, un representante de la constructora “Consorcio Rylco y Asociados”, a quienes se les adjudicó el pasado mes de febrero la construcción del parqueo público por un costo total de RD$628,828,099, narró lo sucedido en la zona antes de la explosión.
Según explicó Rolando Martínez, representante de la empresa, comentó que habían llevado dos días antes (sábado 12) dos retroexcavadoras para iniciar el martes, luego del primer picazo, la demolición de la estructura del antiguo mercado.
Sin embargo, el lunes, horas antes de la explosión y un día antes del primer picazo, Martínez comentó que desde el Ministerio de Obras Públicas le solicitaron contribuir con la limpieza de la zona donde se instalaría una carpa para la actividad convocada por el ministro Deligne Ascención
“El lunes una brigada de Obras Públicas fue a hacer la limpieza porque se iba a instalar una carpa. Fueron en la mañana. Me llamaron a mí, porque nosotros teníamos una retroexcavadora y una retropala, para ayudar con la limpieza y lo único que hicimos fue limpiar, las brigadas de Obras Públicas lo único que hicieron fue limpiar y nosotros asistimos con eso”, explicó Martínez.
Detalló que tras concluir los trabajos de limpieza con los vehículos pesados, fue llamada una brigada de los bomberos para que limpiaran con agua, previo a la instalación de la carpa y otras estructuras para la actividad de día siguientes.
Sin embargo, relató que minutos antes de la explosión, cuando ya había despachado sus equipos y retirado de la zona, ocurrió la explosión.
“Como 20 minutos antes de la explosión, yo despaché a la gente, al operador de la máquina, porque sólo faltaba la gente que iba a instalar la carpa, que iban a llegar más tarde y alguien que iba a poner el letrero de que se iba a iniciar la obra. Me dijeron que lo iban a colocar en la mañana (martes 15 de agosto) y yo procedí a retirarme y minutos después ocurrió la explosión”, recordó.
Según explicó, sus equipos pesados recibieron daños, siendo los más notorios el rompimiento de todos los cristales.
Estudios ambientales
En otro orden, el representante de la empresa fue preguntado sobre si la obra cuenta con los estudios de suelo y de impacto ambiental, correspondientes para una construcción de esa naturaleza, a lo cuál respondió que desconoce si se hicieron.
Según Martínez, el Consorcio Rylco y Asociados fue adjudicado sólo para la construcción de la obra y no para realizar dichos estudios, los cuales dijo que “deberían de tenerlos” el Ministerio de Obras, el Ayuntamiento de San Cristóbal o el fideicomiso ParqueateRD.
En el proceso de compras que tiene el portal de Contrataciones Públicas, se establece que el primer pago para la construcción de parqueo ya fue efectuado el pasado mes de junio, por un monto de casi 42 millones de pesos. Mientras que un segundo pago se realizará el próximo mes de septiembre por más de 195 millones de pesos.