La ciudad de Manila, Filipinas, fue la sede del Campeonato Mundial de Baloncesto en octubre de 1978, primera vez que el certamen contó con la participación de República Dominicana.
El equipo criollo ocupó el puesto número 12 entre 14 países, pero el lugar pudo haber sido mejor dado el resultado de los partidos que perdió.
El seleccionado clasificó un año antes al proclamarse campeón del Centrobasket celebrado en Panamá en 1977.
“Fue una satisfacción muy grande pertenecer a ese equipo ya que para clasificar tuvimos que ganar el Centrobasket por encima de potencias como Panamá, Puerto Rico, etc.” dice Vinicio Muñoz, quien fue el tercer mejor anotador para el país en ese mundial con 11.6 puntos de promedio.
República Dominicana cumplió con una satisfactoria actuación a pesar de terminar antepenúltimo y solo ganar dos de los siete encuentros disputados.
“Ser parte de ese equipo contra los mejores del mundo fue algo muy especial, a pesar de que no pudimos contar con todos nuestros mejores jugadores. Abrimos las puertas a las futuras generaciones”, añade Eduardo Gómez, uno de los mejores defensas en la historia.
Y es que, con excepción de los reveses ante Estados Unidos y Puerto Rico, los criollos tuvieron opción de ganar en los restantes desafíos los que perdieron por un total combinado de seis puntos.
“Fue una gran satisfacción para mí representar a mi país en el mundial de baloncesto donde tuvimos que enfrentar a países más desarrollados y jugadores de más altura y experiencia”, agrega Iván Mieses, quien tuvo el séptimo mejor promedio de puntos en ese certamen con 18.1 tantos por partido.
El cambio de gobierno del Partido Reformista al Revolucionario Dominicano, la ausencia de Hugo Cabrera, quien intentaba ganar un puesto con los Knicks en la NBA, la pérdida de Antonio Sibilio por su nacionalización a España y de Héctor Báez, quien no pudo unirse, atentaron contra una mejor actuación.
“Enfrentamos a jugadores de tanto calibre y renombre, viniendo de una isla cuando no había ni cable ni internet. Un baloncesto físico y fuerte frente a centros de 7 pies y defensas de 6-7 y 6-8” dice Muñoz.
Dominicana quedó ubicada en el Grupo C junto a Estados Unidos, Australia y Checoslovaquia. El grupo B lo integraron Puerto Rico, Brasil, Italia y China y el A por Yugoslavia, Canadá, Senegal y Corea del Sur.
“Siempre he pensado que en Dominicana tenemos el talento para estar entre los primeros lugares del deporte mundial y esa vez lo demostramos siendo uno de los 12 equipos que clasificamos”, recuerda Gómez.
Clasificaron dos equipos por grupos, además de los sembrados Filipinas (anfitrión) y Unión Soviética (campeón anterior).
Primer partido.- El primero de octubre, los dominicanos soportaron la ofensiva de Estados Unidos con siete hombres en cifras dobles y fueron doblegados fácilmente con pizarra de 104-65. Vinicio Muñoz con 12 y Kenny Jones con 11 fueron los únicos criollos que pasaron de los 10 tantos.
Segundo partido.- Al día siguiente y tras caer detrás 26-57, los criollos hicieron un gran rebase en la segunda mitad para terminar perdiendo por apenas dos ante Australia, 74-72. Frank Prats anotó 18, Winston Royal 16 y Muñoz 12 por los criollos.
Tercer partido.- El tres de octubre, Checoslovaquia prevaleció por la mínima (82-81) frente a los quisqueyanos quienes, al perder sus tres encuentros del Grupo C, quedaron eliminados de las semifinales. Iván Mieses lideró a cinco dominicanos en cifras dobles con 20 puntos. Fue seguido por Evaristo Pérez (15), Jones (12), Prats (11) y Royal (10).
Cuarto partido.- Los dominicanos lograron una histórica victoria en el inicio de la ronda de consolación, el seis de octubre de 1978, al vencer 80-76 a Senegal. Pérez lideró la ofensiva al producir 14 puntos, Mieses logró 13 y Prats 12 por los ganadores.
Quinto partido.- El día siete, República Dominicana mantuvo su invicto en la ronda de consolación al derrotar 113-93 a Corea del Sur tras ganar la primera mitad con pizarra de 50-44. Mieses fue el mejor encestador con 30 puntos, Prats agregó 16, Muñoz anotó 15, Royal 14 y Jones 12.
Sexto partido.- Los criollos sucumbieron de manera convincente ante sus vecinos de Puerto Rico por un contundente marcador de 119-89, el día 11. Mieses encestó 25 por los criollos apoyado por los 20 de Pérez y los 12 de Prats.
Séptimo partido.- A pesar de un esfuerzo de última hora que los acercó peligrosamente en el marcador, los dominicanos volvieron a perder, esta vez ante China, por 115-112, el día 13, en la lucha por el undécimo puesto. Mieses brilló otra vez con 26 puntos, Royal logró 24, Múñoz 18, Prats 14 y Tony Fradden 10.
EL EQUIPO: Vinicio Muñoz, Kenny Jones, Iván Mieses, Pepe Rozón, Winston Royal, Sergio Taveras, Eduardo Gómez, Frank Prats, Aldo Leschorn, Evaristo Pérez, Tony Fradden. Faisal Abel (dirigente) y Alejandro Tejeda (asistente).
Resultados: Estados Unidos 105, RD 65, Australia 74, RD 72, Checoslovaquia 82, RD 81, RD 80, Senegal 76, RD 113, Corea del Sur 93, Puerto Rico 119, RD 89, China 115, RD 112.