Los precios del petróleo bajaron ligeramente el lunes tras conocerse medidas de reactivación de la economía china, consideradas insuficientes por el mercado.
El barril de Brent del mar del Norte para entrega en octubre cedió 0,37% a 84,48 dólares en Londres. En tanto el WTI para setiembre cedió 0,65% a 80,72 dólares en Nueva York.
Los precios “inicialmente ayudados por el tono positivo de los mercados bursátiles” temprano en la jornada, perdieron impulso, constató Michael Hewson, de CMC Markets.
“La demanda parece aumentar en Estados Unidos (…) y las expectativas de un recorte de producción de Arabia Saudita y Rusia” empujan al alza los precios, explican los analistas de Energi Danmark.
Pero por otro lado, las preocupaciones sobre la salud de la economía China, el mayor importador de crudo del mundo, frenan el avance de las cotizaciones.
El lunes China redujo de 3,55% a 3,45% la tasa de interés a un año en un intento por impulsar la economía, apostando a los créditos a empresas y particulares. La tasa a cinco años permaneció estable en 4,2%.
Pero, para John Evans, de PVM Energy, “es poco probable que esta ligera flexibilización refuerce la confianza” de los inversores e impulse los activos más riesgosos como el crudo.