Santo Domingo.- El Ministerio de Salud Pública (MSP) informó este viernes que en el país los casos y la positividad por la COVID-19 siguen controlados y con tendencia a la baja. Por su parte, el Sistema de Vigilancia Epidemiológica no ha identificado la presencia de nuevas variantes del virus.
La institución destacó que en la más reciente secuenciación genómica realizada, no se ha identificado la presencia de nuevas variantes del virus. La variante XBB 1.6, subvariante de ómicron, es la que sigue predominando en el país.
En ese contexto, el Sistema de Vigilancia Epidemiológica mantiene el monitoreo constante, dentro de las acciones para mantener bajo control y mitigar la propagación de la enfermedad en la República Dominicana.
En el boletín epidemiológico No. 1119 se reportan 415 casos nuevos de un total de 9,139 muestras procesadas en las últimas semanas, las cuales reflejan una evidente tendencia descendente en los casos y la positividad.
La Dirección de Epidemiología informó que, de las pruebas procesadas, 1,377 corresponden a pruebas PCR y 7,762 son pruebas de antígenos, con una positividad en las últimas 4 semanas que se sitúa en un 5.64 %, lo que refleja una disminución constante en la tasa de infección.
Indicó que estos resultados refuerzan el compromiso de las autoridades de Salud y la colaboración de la ciudadanía en la adopción de medidas preventivas y en la vacunación, lo que ha contribuido significativamente a mantener la situación del COVID-19 bajo control en todo el territorio nacional.
El Ministerio de Salud Pública reitera a la población a continuar de manera preventiva las pautas y recomendaciones establecidas por las autoridades sanitarias, incluyendo el uso de mascarillas en casos de condiciones específicas, el distanciamiento social y la vacunación, con el fin de garantizar la seguridad y el bienestar de todos los ciudadanos.