Navarrete, Santiago.- El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales realizó, en coordinación con la Procuraduría Especializada para la Defensa del Medio Ambiente y los Recursos Naturales (Proedemaren), un amplio operativo de inspección de al menos 19 minas y empresas de agregados de construcción en Navarrete, con el objetivo de emprender acciones legales contra las que operan en forma irregular.
El operativo, encabezado por el viceministro de Suelos y Aguas, René Mateo, y el titular de la Proedemaren, Francisco Contreras, responde a una serie de denuncias realizadas por comunitarios sobre presunta extracción ilegal de materiales de la corteza terrestre al no contar con la permisología correspondiente en la zona Santiago-Navarrete.
La fiscalización da seguimiento a un operativo anterior realizado por el Viceministerio de Suelos y Aguas en el pasado mes de mayo, en el que resultaron sancionados los responsables de la mina denominada “La Atravesada” por operar sin las autorizaciones ambientales correspondientes.
Para el operativo, la Proedemaren gestionó las órdenes de allanamiento necesarias para más de una docena de puntos y coordenadas identificados por el Viceministerio de Suelos y Aguas. Las acciones se llevaron a cabo con el respaldo de decenas de efectivos militares del Servicio Nacional de Protección Ambiental (Senpa).
Entre las empresas fiscalizadas figuran Mina Padoca Industrial, Agregados y Construcciones Mora Rosario, Industries Oesca, Cantera Seca Quilvio Cabrera, Mina Guanábano, Mina Vuelta Larga y Mina Los Rodríguez.
Algunas minas como Padoca Industrial estaban operando sin permiso o autorización vigente, adelantó Medio Ambiente.
El procurador de corte Francisco Contreras, titular de la Proedemaren, dijo al momento de allanar a Padoca Industrial que “estamos procediendo a paralizar las operaciones tanto de venta, como de compra y procesamiento en esta empresa”.
Durante la jornada, las autoridades se incautaron de cuatro camiones volteos y pusieron bajo arresto a tres personas.
Durante el operativo se fiscalizó la mina Acero Estrella, la cual estaba procesando material con un permiso de extracción.
También se fiscalizó Navarrete Industrial, la cual tenía el mismo permiso de Acero Estrella.
A cuatro empresas se les otorgó un plazo de 5 días para que sus ejecutivos presenten los recibos de entrada y salida de los materiales que procesan y comercializan.
El viceministro René Mateo aseguró que las autoridades seguirán realizando todas las acciones necesarias para hacer cumplir el mandato de la Ley 64-00, sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Mateo indicó que “seguiremos enfocados en que la extracción de agregados de las canteras se haga en la forma correcta, por la sostenibilidad de nuestro país”.
“Al mismo tiempo, seguiremos enfrentando la expoliación de agregados en los cauces de los ríos, porque debemos preservar nuestras fuentes de agua, incluso por el bienestar futuro de los hijos y nietos de los desaprensivos responsables de cometer los ilícitos ambientales”, añadió el viceministro, quien encabezó el operativo con un amplio equipo técnico de Suelos y Aguas, así como de la Dirección Jurídica y de Fiscalización del Ministerio de Medio Ambiente.