Nizao, San Cristóbal.- El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) participó en una jornada de reforestación en la cuenca baja del río Nizao, en San Cristóbal, en el marco del Plan Nacional de Reforestación y Restauración de Ecosistemas Forestales, cuyo propósito es contribuir a la restauración de áreas hidrográficas en zonas afectadas por la deforestación, los incendios forestales y el cambio climático.
La actividad estuvo encabezada por su director ejecutivo, Olmedo Caba Romano, quien al intervenir en la apertura de la jornada resaltó las bondades de esta iniciativa, que se constituye en uno de los pilares del gobierno del presidente Luis Abinader Corona, con la que se procura mejorar los bienes y servicios ambientales que ofrecen los bosques, como son la regulación hídrica, la protección de suelos, la captura de carbono y la conservación e incremento de la biodiversidad.
Destacó que la iniciativa está siendo coordinada por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con la participación masiva de colaboradores de las instituciones gubernamentales y del sector privado. Indicó que gracias al entusiasmo con el que se ha asumido esa tarea, que inició a principios de junio, hasta el momento se han sembrado más de 94,000 plantas.
“Al involucrar a los diferentes ministerios y direcciones estatales, esta jornada nacional nos brinda la oportunidad no solo de revitalizar y preservar nuestro entorno natural, sino de promover la participación ciudadana fomentando un sentido de responsabilidad colectiva y creando conciencia sobre la importancia de cuidar y respetar la naturaleza”, sostuvo Caba Romano
El funcionario añadió que aproximadamente un centenar de servidores del INDRHI apoyó “el llamado del presidente Luis Abinader para que cada persona e institución haga suyo este plan. El objetivo se está logrando y los resultados los veremos en su momento”. En esta ocasión plantaron unos 2,000 ejemplares de las especies mara y penda.
En la jornada de reforestación participaron la encargada de Gestión Ambiental, María Pérez Aybar; el asesor de Gestión Ambiental, Juan Fulvio Ureña; la directora de Recursos Humanos, Naomy Recio; la encargada administrativa, Ramona Medrano; el director de la regional Ozama – Nizao, Francisco Bremón; el encargado de la división de Manejo de Cuencas, Delio Montero; la encargada financiera, Maribel Linares, y la asistente de la Dirección de Planificación Institucional, Miguelina Gil, entre otros.
El Ministerio de Medio Ambiente ha indicado que el plan contempla reforestar y restaurar unas 350,000 tareas de bosques. Los principales beneficios que se persiguen a través de esta acción son la retención de agua en el subsuelo que abastece posteriormente a los ríos, la protección de los suelos frente a la erosión y mantener la calidad del agua, entre otros.