Los trabajos de intervención que el Ministerio de Obras Públicas (MOPC), ejecuta desde hace ocho meses en la autopista Duarte ha incrementado significativamente la inseguridad para transitar por esta vía, conocida por numerosos accidentes vehiculares que en ocasiones dejan saldos fatales.
“Mayormente la autopista (Duarte) la han estado reparando y producto de eso se han incrementado algunos accidentes, porque ha habido muchos cruces que fueron cerrados, por lo que quizás la gente por imprudencia tratan de meterse en el momento que realmente deben esperar”, explicó a reporteros de LISTÍN DIARIO el coronel Ramón Emilio García, director de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte (Digesett), con asiento en La Vega.
Se recuerda que el informe preliminar del Ministerio Público indicó que un “deslizamiento” hacia la isleta central habría sido lo que ocasionaría que hace 12 días un autobús de transporte privado se volcara dejando seis muertes y una treintena de heridos en el kilómetro 129 de la autopista Duarte.
Con relación a la intervención de Obras Públicas en esta vía, el coronel García también dice que a pesar de que las personas observan a los trabajadores y maquinarias, no reducen la velocidad, no obstante existen señalizaciones que indican precaución en las zonas de trabajo.
El director del órgano fiscalizador de tránsito explica que sumado a estos trabajos de remodelación, que “notablemente han influido”, y que los conductores no tienen la “voluntad de esperar su turno para cruzar”, en ocasiones algunos manejan en estado de embriaguez, lo que representa una “una falta de conciencia” de las personas al volante.
“A veces ve (el conductor) que un vehículo está entrando y mejor acelera para que el otro vehículo frene porque él entiende que debe pasar primero”, indica el coronel García, quien también menciona que tampoco reducen el ritmo cuando está lloviendo, incluso mantienen una marcha muy por encima de la velocidad máxima violando los parámetros.
A través de videos que circulan en las redes sociales se evidencian como diariamente la colisión de camiones, así como vehículos volcados parecieran ser algo cotidiano en la referida autopista, mientras Obras Públicas continúa los trabajos de ampliación en numerosos tramos de esta vía.
FIN DE SEMANA
Eligio Joel Ortega, director del Hospital Traumatológico y Quirúrgico Profesor Juan Bosch, donde llevan en su mayoría las personas accidentadas en vehículos en la autopista Duarte, explicó que los días de mayor recibimiento de pacientes por accidentes de tránsito son los sábados y domingos.
Transporte
1,040 accidentes
Motocicletas.
Conforme a estadísticas proporcionadas por el Hospital Juan Bosch, durante el primer semestre de este año han sido atendidos 1,040 casos de accidentes en los que prevalecen las motocicletas o motores como modo principal de transporte de los afectados.
Los incidentes presentados provocaron congestionamiento vehicular, y además son la principal causa de muertes en el país.