El estado de Florida, en el sur de Estados Unidos, aprobó este 10 de mayo una ley con duras medidas contra la inmigración irregular, impulsada por el gobernador republicano Ron DeSantis, cuya postulación a la Casa Blanca en 2024 parece inminente.
La firma del gobernador Ron DeSantis para aprobar definitivamente la ley contra la inmigración irregular no es una sorpresa, ya que fue él mismo quien la impulsó: “Nadie tiene derecho de migrar a este país. Ningún extranjero. Nosotros determinamos como americanos qué tipo de migración beneficia a este país. Y cuando permitimos la migración no es para el beneficio de los extranjeros, sino para beneficio de los estadounidenses”, afirmó DeSantis.
“ES UN LÍDER ANTI INMIGRANTES”
El texto entrará en vigor el 1 de julio y contempla, entre otras cosas, obligar a los hospitales a recoger datos sobre el estatus migratorio de sus pacientes, convertir en un delito castigado con hasta 15 años de prisión el transporte de personas en situación migratoria irregular desde otro estado a Florida, y exigir a las empresas con más de 25 empleados que utilicen E-Verify, un sistema federal para comprobar el estatus migratorio de las personas a las que quieran contratar.
“También es un gasto enorme, creo que son 12 millones de dólares, para trasladar a inmigrantes a otros estados. O sea, básicamente es deportación forzosa. Esto empezó como una broma el año pasado, cuando deportó a un grupo de personas a Martha’s Vineyard. Una broma horrible. Y se ha convertido en una política oficial de la Florida. En ese sentido, es un líder anti inmigrantes”, explica a RFI José Gabilondo, profesor experto en leyes de la Universidad de Florida.
NORTE Y SUR
DeSantis firmó el texto durante un evento en Jacksonville, en el noreste del estado, bajo el lema “La crisis fronteriza de Biden”, el presidente demócrata al que acusa de no atender la inmigración ilegal, responsable según él de la delincuencia.
“Antes de DeSantis, siempre han habido dos Floridas. Al sur tienes una parte más internacional, con elementos progresistas, muy latina, de países variados. Y al norte lo que tienes es un estado que pudiera formar parte de Georgia, o el sur más convencional, blanco. Y siempre la legislatura de la Florida suele favorecer la parte norte”, comenta Gabilondo.
DeSantis, de 44 años, figura ascendente de la derecha estadounidense, ha promovido en los últimos meses una agenda muy conservadora en asuntos relacionados con la enseñanza, la inmigración o el derecho al aborto.
OBJETIVO 2024
“Loque pasa ahora es que esa dinámica se vuelve un campo de batalla política en cuanto a las elecciones del 2024. Aparte de las cosas terribles que hacen estas leyes, tienen mucho valor simbólico porque implícitamente él está favoreciendo una visión de pureza de la raza, un nacionalismo muy primitivo”, subraya Gabilondo.
“Él verdaderamente es un hombre muy disciplinado. O sea, Trump era, decíamos, un payaso, le faltaba disciplina, pero DeSantis no. Hasta ahora se disputan [para saber] quién va a ser el candidato del Partido Republicano, pero él es de los más probables”, concluye el especialista.
Unos 660.000 extranjeros residían en Florida en situación irregular en 2018, según la última estimación publicada por el Departamento de Seguridad Interior (DHS) de Estados Unidos en 2021.