Nacionales

Fiscalías dieron 1,027 órdenes de protección a mujeres en 2022

Durante el año 2022 fueron emitidas 1,027 órdenes de protección a favor de igual número de víctimas que presentaron denuncias por violencia de género e intrafamiliar y delitos sexuales.

Mientras que en 2021, las fiscalías formularon 18,695 órdenes de protección a mujeres, mostrando una amplia diferencia de 17,668 con relación al 2022.

Las órdenes fueron presentadas por las 25 Unidades de Atención Integral a la Violencia de Género, Intrafamiliar y Delitos Sexuales del Ministerio Público en el ámbito nacional.

Las órdenes de alejamiento se emiten ante el peligro al que están expuestas las mujeres por el maltrato y los abusos en su contra.

Según la Dirección de Análisis y Estadística de la Procuraduría General de la República, en enero se emitieron 107; en febrero 68; en marzo 88; en abril 89; en mayo 105; en junio 73.

Igualmente, en julio 95; en agosto 81; en septiembre 86; en octubre 107; en noviembre 64; y en diciembre se dispusieron 67 órdenes de protección.

Estas cifras fueron menos que en 2020, cuando se emitieron 15,915 órdenes de protección por 57,448 denuncias por violencia de género e intrafamiliar y 5,251 delitos sexuales.

El 28 de marzo pasado, la ministra de la Mujer, Mayra Jiménez, reveló que en el primer trimestre del año, unas 25 mujeres han sido asesinadas por sus parejas y exparejas.

“Cada vez que una mujer pierde la vida es un dolor y una impotencia que tenemos en toda la sociedad”, había dicho la ministra.

PROCEDIMIENTO

Tan pronto ponen la denuncia el Ministerio Público emite una orden de protección a favor de la víctima, a fin de que el agresor no se le acerque, ni visite los lugares que ella frecuenta.

La Ley 24-97 sobre protección de la víctima de violencia intrafamiliar establece, en su artículo 309-4, la orden de protección a favor de la víctima de violencia, la cual no es exclusiva para el bien de la mujer, sino que esta puede ser formulada en provecho de un hombre agredido por su pareja.

La Ley 24-97 sobre violencia intrafamiliar y la propia Constitución de la República le ponen freno al agresor, quien debe saber que no se puede acercar a esa mujer, acceder a los lugares que ella frecuenta, molestarla o intimidarla a través de ninguna de las redes sociales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *