Santo Domingo RD
El Instituto Duartiano Dominicano valoró de manera positiva las sanciones impuestas por el Estado dominicano a haitianos vinculados a bandas criminales.
El presidente de la entidad, Wilson Gómez Ramírez, apoyó la medida del presidente Luis abinader, donde instruye a la dirección de Migración a prohibir la entrada de haitianos que representan una amenaza para la población dominicana.
No obstante, Gómez motivó a las autoridades a ejecutar el accionar sobre la base de las informaciones de órganos de inteligencia del país.
“Que sea una medida adoptada con absoluta libertad por los dominicanos, a partir de informaciones y elementos concretos que no sean el resultado de presiones”, afirmó Ramírez.
Asimismo, Pelegrín Castillo, vicepresidente de la Fuerza Nacional Progresita (FNP), comunicó que su preocupación se debe a que Estados Unidos fue quien inició vínculos con los haitianos penalizados.
“Recuerdo que en el 2009 se produjo una gran cumbre con los empresarios de aquí, haitianos y los cancilleres de ambos país en la florida”, manifestó Castillo mientras dijo que el encuentro fue realizado por el expresidente Bill Clinton.
Además, Castillo explicó que la estrategia de la comunidad internacional, específicamente de Estados Unidos y Canadá, se enfoca en influir sobre las decisiones de la diáspora haitiana.
“Su alianza con el caucus afroamericano, los sectores liberales del partido demócrata y también con el partido de Gobierno en Canadá, entonces esa es la parte peligro que nosotros debemos de cuidar”, aseveró el dirigente de la FNP.