Santo Domingo.- Con la entrega de certificados a 419 participantes del Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI), concluyó la séptima versión del “Diplomado en Atención Integral a la Primera Infancia”, impartido con el objetivo de fortalecer las competencias del personal de esta entidad, que pertenece a las distintas redes de servicios a nivel nacional.
La jornada formativa fue desarrollada por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), como parte del acuerdo institucional suscrito entre el INAIPI y el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM). Cuenta con el aval académico de la Universidad de Alcalá de Henares (UAH), de España.
El acto de clausura fue encabezado por la directora ejecutiva del INAIPI, Besaida Santana de Báez; así como la señora Catalina Andújar, representante residente de la OEI en el país; Ancell Scheker, viceministra de Asuntos Técnicos y Pedagógicos del Ministerio de Educación; Gelson Navarro, encargado del Departamento de Formación Continua del INAFOCAM, y Mario Martín Bris, director de la Cátedra Iberoamericana de Educación de la Universidad Alcalá de Henares, quien participó de forma virtual.
Santana de Báez dijo que el diplomado forma parte del programa de educación continua que desarrolla el INAIPI para potencializar las capacidades de sus colaboradores, a fin de garantizar que los infantes y sus familias reciban servicios de calidad.
También, instó a los graduandos a desempeñar sus funciones con amor y dedicación para impactar de forma positiva a los infantes y sus familias.
En tanto que Catalina Andújar dijo que en la OEI están convencidos de que lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) y cumplir con la Agenda 2030 solo es posible con la universalización de la atención integral y la educación a la primera infancia.
Agregó que la decisión del INAIPI y del INAFOCAM, de apostar por la capacitación del personal que trabaja en las redes de servicios, es acertada y oportuna, ya que permite agilizar el avance de las políticas públicas en materia de primera infancia.
Por su parte, tras resaltar los esfuerzos que desarrolla el INAIPI para fortalecer las competencias de su personal, Navarro instó a los colaboradores a continuar con los procesos de capacitación que ofrece la entidad para trabajar en favor en los niños y las niñas con edades de 0 a 5 años.
Mientras, la viceministra de Educación Scheker recomendó a los graduandos poner en práctica lo aprendido, por ser esta la mejor manera de mantener la calidad de los servicios que reciben niños, niñas y familias a nivel nacional.
Al acto asistieron funcionarios y representantes de la OEI, entre ellos, Elvira de la Cruz, directora de Educación Inicial del MINERD; Rafael Jiménez, encargado del Departamento de Relacionamiento Interinstitucional del CONANI; Analía Rosoli, jefa de Cooperación en Educación y Cultura de la OEI; Amy Víctor, especialista en Primera Infancia de la OEI, y Florángel Araujo, coordinadora Docente del INAFOCAM.
Por el INAIPI estuvieron Penélope Melo, directora de Desarrollo Infantil; Johanna Elías, directora de Gestión de Redes de Servicios; Casimiro Toledo, director financiero y administrativo; Juan Tomás Méndez, director de Operaciones, y Aideli Almonte, directora de Planificación y Desarrollo, entre otros ejecutivos de esa entidad.
Sobre el diplomado
El diplomado es una muestra del compromiso que tiene del gobierno del Presidente Luis Abinader con la primera infancia, ya que es una prioridad expresa del mandatario impulsar la atención integral en esa etapa, a través del INAIPI, para desarrollar la educación temprana en el país.
El programa docente inició el 20 de agosto del pasado año y en el mismo participaron animadores comunitarios, agentes y asistentes educativas, agentes de registro de nacimiento, agentes de Desarrollo Social, coordinadoras educativas, coordinadores de Centros CAFI, y coordinadores de animadores de las diferentes regionales del país, así como integrantes del equipo técnico de la sede.
Durante la jornada formativa se desarrollaron 10 módulos, con los temas: La niña y el niño nacen con los derechos bajo el brazo; Niñas y niños sanos, plenos y felices; Niñas y niños sanos, plenos y felices educados por sus familias y comunidades; Niñas y niños aprenden en ambientes educativos potenciadores.
También, Las niñas y los niños necesitan experiencias de aprendizaje planificadas y evaluadas; Las niñas y los niños se comunican; Niños y niñas creativos y sensibles a las artes; Yo juego, tú juegas… todos jugamos muchos juegos; Potenciando aprendizajes en niños y niñas menores de 3 años y La primera infancia y su contexto normativo en República Dominicana.