Santo Domingo. – El Presidente Luis Abinader encabezó el desfile militar efectuado en conmemoración por el 179 Aniversario de la Independencia Nacional, el primero realizado para recordar la fecha de la fundación de la República tras la pandemia de la COVID-19 y con el cual culminaron este 27 de febrero las actividades del Mes de la Patria.
El mandatario fue recibido en la avenida George Washington (Malecón) con los honores militares de rigor y de inmediato el viceministro de Defensa para Asuntos Militares, Julio Ernesto Florián Pérez, solicitó al jefe supremo de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional el permiso para iniciar el desfile, el cual le fue concedido.
En la parada, batallones del Ejército, la Armada, la Fuerza Aérea de República Dominicana, junto con los distintos cuerpos especializados de seguridad y unidades de la Policía Nacional, mostraron sus destrezas operacionales para defender la soberanía del suelo patrio y la seguridad ciudadana.
Ejército presenta listeza
Con una composición de tres brigadas de cuatro batallones y una brigada de Apoyo de Combate compuesta de un batallón de vehículos blindados, otro de artillería y tres bandas de música, así como cadetes y abanderados, los efectivos del Ejército de República Dominicana mostraron su listeza para las operaciones de salvaguarda de la soberanía nacional.
Junto a la Caballería de Sangre, los soldados marcharon acompañados de tanques ligeros M41 y los blindados, destacándose los nuevos URO VAMTAC ST5 recién comprados. De los helicópteros, resaltaron los Bell TH-67 llegados hace dos semanas.
También se mostraron lanzagranadas, metralletas, morteros, fusiles, Jeep J8 con cañones, buggies para el patrullaje en los lugares de difíciles y camionetas equipadas con ametralladoras cal. 30 mm, GPS, cámaras 360 grados, drones, comunicación, utilizadas para el patrullaje en los batallones de la zona fronteriza.
Buques en el mar Caribe
La Armada de República Dominicana (ARD) dispuso de sus naves en el mar Caribe, próximo a la avenida George Washington (Malecón), para demostrar sus capacidades en lo relativo a proteger y salvaguardar la soberanía en las fronteras marítimas del país.
El buque escuela Almirante Juan Bautista Cambiaso desplegó sus velas acompañado por los guardacostas Altair” GC-112, Orión GC-109, Canopus GC-107 clase Swiftship, Centaurus GC-111 y los Procion GC-103, Bellatrix GC-106, Capella GC-108 Clase Seaward.
También participó de la exhibición el buque multipropósito patrullero de altura Almirante Didiez Burgos Pa-301, utilizado como navío logístico en misiones estratégicas para la defensa nacional.
La flota y su tripulación ayudan a combatir la migración ilegal, la piratería, el crimen organizado y transnacional; realizan tareas de búsqueda y rescate, asistencia humanitaria y mitigación de desastres e, igualmente, custodia por todo el litoral.
Aviones surcan el cielo
También los soldados de la Fuerza Aérea de República Dominicana (FARD) mostraron sus capacidades en tierra con sus tropas y surcaron los cielos con sus aviones y helicópteros ante la mirada y aplausos de miles de dominicanos.
En tierra, marcharon los miembros del Comando de Fuerzas Especiales, Seguridad de Base, el Comando Norte, con sus equipos terrestres y en el aire los aviones Supertucanos y Pillan, del Escuadrón de Combate, acompañados por la banda de música de las FARD.
También se exhibieron los helicópteros Huey, OH-58 y Schweizer S-333 del Escuadrón de Rescate, uno de los nuevos helicópteros UH-1H/ll, equipados para los servicios de rescate y combate, los aviones CASA 212-400 Aviocar y el Aero Commander del Escuadrón de Transporte Aéreo.
Cuerpos especializados de seguridad y Policía
Los Cuerpos Especializados de Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront), del Metro y el Teleférico (Cesmet), de Control de Combustibles y Comercio de Mercancías (Ceccom), de Aeroportuaria y de la Aviación Civil (Cesac), Portuaria (Cesep) mostraron su equipamiento para cumplir con la misión de garantizar a protección de sus espacios de responsabilidad.
El paso de los efectivos de dichas entidades fue el preámbulo para que agentes de las distintas áreas de la Policía adscritos a la Dirección Central de Prevención, Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett), Policía de Turismo (Politur), Comunitaria y Escolar, seguidas por las Unidades Femeninas de Choque y contra Motines desfilaran ante el mandatario.
Las unidades tácticas SWAT y Lince concluyeron el desfile con una exhibición de su pericia al momento de realizar sus acciones de mantenimiento de la seguridad ciudadana.
Presentes en el desfile
Acompañaron al Presidente Abinader, la primera dama, Raquel Arbaje; la Vicepresidenta Raquel Peña; el presidente del Senado, Eduardo Estrella; el de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco; del Tribunal Constitucional, Milton Ray Guevara, y el expresidente Hipólito Mejía.
Asimismo, el Ministro de Defensa, Carlos Luciano Díaz Morfa; el de la Presidencia, Joel Santos, el Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza; de Salud, Daniel Rivera; de Trabajo, Miguel De Camps; de Medio Ambiente; Miguel Ceara Hatton; de Industria, Comercio y Mipymes; Víctor Bisonó, y de la Juventud, Rafael J. Féliz García.
También el viceministro de Defensa para Asuntos Militares, Julio Ernesto Florián Pérez; Navales y Costeros, Ramón G. Betances Hernández; Aéreos y Espaciales, Leonel A. Muñoz Noboa, y el inspector general de las Fuerzas Armadas, Miguel Rubio Báez.
Además, el comandante general del Ejército, Carlos A. Fernández Onofre; de la Armada, Francisco Antonio Sosa Castillo; de la Fuerza Aérea, Carlos R. Febrillet Rodríguez, y el director general de la Policía, Eduardo Alberto Then.