COMPROMISO. TODOS LOS ASPIRANTES PROMETEN TRABAJAR POR UN SANTO DOMINGO ESTE MÁS LIMPIO Y ATRACTIVO
Javier Flores
Santo Domingo, RD
Cuando en las “extraordinarias” elecciones municipales de marzo del 2020 Manuel Jiménez se alzó con la victoria en la alcaldía de Santo Domingo Este, al sacar más de un 60% de los votos, se rompió un dominio implementado en ese municipio por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), quienes ocuparon esa plaza por 14 años.
Casi tres años después y justo en la preparación de los partidos de cara a las primarias pautadas para el domingo 01 de octubre, el PLD cuenta con al menos dos aspirantes que buscaran retornar el control del municipio que tiene la segunda mayor cantidad de residentes en el país.
Uno de ellos es el exdiputado Luis Alberto Tejada, quien perdió de Jiménez en el 2020, que a inicios del 2022 dejo saber sus intenciones de volver a encabezar la boleta electoral del PLD en el 2024.
En su labor de opositor y desde el inicio de la actual gestión, Alberto ha señalado múltiples problemáticas. Uno de los últimos señalamientos fue que el presupuesto participativo de ese ayuntamiento, tiene una pobre ejecución de entre un 3% y un 5% y que por esta razón las calles y avenidas se inundan desde que cae una mínima cantidad de lluvia y las cañadas de los barrios más vulnerables presentan un evidente abandono, lo que pone en peligro la salud de los residentes de esos entornos.
También señaló que su equipo técnico realizó un diagnóstico a las distintas áreas receptoras de los servicios de ese ayuntamiento y el mismo reveló que la eficiencia en la gestión de estos anda entre un 5 y un 10%, lo que convierte a la actual administración en deficiente y a su juicio, es el motivo por el que los munícipes de las tres circunscripciones de esa demarcación la rechazan.
El otro aspirante de los morados es el actual diputado Bolívar Valera, quien oficializó sus aspiraciones el pasado 16 de noviembre a través de su cuenta de Twitter.
“Les quiero anunciar que en el día de hoy tomamos la firme decisión de buscar la candidatura a alcalde por SDE y Eduardo Hidalgo optará por la candidatura a senador por la provincia Santo Domingo”, señaló Valera.
El anuncio de sus aspiraciones no sorprendió a nadie, pues a través de las redes sociales y de su programa “El Mañanero” se ha enfocado en externar sus críticas y posibles soluciones al mejoramiento de la ciudad y a la gestión de Jiménez.
En su cuenta de Twitter, “El Boli” postea vídeos de las condiciones en las calles de Santo Domingo Este, normalmente mostrando donde se encuentran grandes cúmulos de basura y cráteres en tramos de asfalto.
En el oficialismo
Aunque la gestión de Jiménez en el ayuntamiento de Santo Domingo Este ha estado llena de críticas y cuestionamientos, principalmente por la deficiente recogida de basura, el mismo dejó saber a inicios de este año que pretende buscar cuatro años más frente a la Alcaldía.
Al ser cuestionado sobre eso, el dirigente político dijo “estar confiando de su popularidad en el municipio que dirige”, al señalar que la “gestión de los espacios públicos, la transparencia, la inversión en recorrida de basura y la recaudación eficiente de los arbitrios son claves para ganar nueva vez”.
En las filas del Partido Revolucionario Moderno (PRM), al que pertenece Jiménez, el pastor Dio Astacio, quien forma parte del tren gubernamental, anunció que volvería a aspirar a la alcaldía de ese municipio.
“La ciudad de Santo Domingo hay que ordenarla, nosotros no tenemos un orden, tú no sabes cuál es el centro de la ciudad”, explicó Astacio, que aspiró en el 2016.
No obstante, aclaró que no es que desee sacar al actual alcalde del cargo, Manuel Jiménez, sino que se trata de democracia y tiene derecho de aspirar.
Astacio se desempeña como Enlace de las iglesias protestantes ante el Poder Ejecutivo y coordinador del Gabinete de Familia.
Dentro del PRM también se espera oficialice sus aspiraciones el exdirector del Instituto Postal Dominicano (Inposdom), Adán Peguero quien es el actual presidente de ese partido en Santo Domingo Este.
Peguero ocupó la dirección de Inposdom por poco más de un año hasta que fue suspendido luego de que el Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa tras la presunta cancelación masiva de colaboradores a los que no se les pagó prestaciones y por la negativa del funcionario de ofrecer información requerida, aunque el caso luego fue archivado por el Ministerio Público.
Sin embargo, a pesar de ello, logró conservar su posición como presidente del partido oficialista en ese municipio.
Dentro del PRM también se barajan los nombres de Bertico Santana, quien funge como diputado y el exlegislador Robert Arias.
En la Fuerza del Pueblo
En el partido que preside Leonel Fernández, Julio Romero fue el primero en oficializar sus aspiraciones. Dice que de ser el candidato, sindudas ganaría la alcaldía de Santo Domingo Este.
Dentro de la Fuerza del Pueblo los nombres de los legisladores Raffa Castillo e Ycecmary Brito, nombre de pila de la merenguera Julianna O’neal, también se han mencionado como posibles dirigentes a encabezar la propuesta electoral de ese partido en ese municipio.
Otro que ha expresado sus deseos de ocupar la alcaldía de Santo Domingo Este es el presidente del Colegio de Abogados, Miguel Surúm aunque lanzó sus aspiraciones por el movimiento independiente Un Nuevo Tiempo, dijo contará con el apoyo de Fuerza del Pueblo.
Durante el acto en qué hizo oficial sus pretensiones, Surun Hernández anunció que “rescatará” a l municipio del “estado de abandono”, con calles deterioradas, falta de aceras, contenes y de un alcantarillado infuncional, entre otras situaciones que a su juicio afectan este municipio, lo que obliga a que se establezca una nueva administración municipal.
También dejó saber que no buscaría una reelección en el Colegio de Abodados, para concentrarse en ganar la candidatura y la alcaldía de esa demarcación.
CLAVES
Primarias internas.
Con las candidaturas presidenciales de los principales partidos políticos prácticamente definidas, la lucha por lograr encabezar la boleta electoral en Santo Domingo Este será de las principales contiendas que se libren en las primarias internas de las distintas agrupaciones políticas, para las elecciones de 2024.