AFP
Humay, Perú
“Dina escucha, los Chancas están en camino”, gritan campesinos de esta etnia peruana con fama de belicosos en Humay, 200 kilómetros al sur de Lima. Bloqueados por la policía, quieren movilizarse a la capital para exigir la dimisión de la presidenta Dina Boluarte, la disolución del Parlamento y elecciones inmediatas.
Estas casi 200 personas detenidas en Humay, al pie de la Cordillera de los Andes, pudieron finalmente llegar a Lima en la madrugada de ayer martes tras un viaje de 40 horas en camiones y buses. Ahora esperan las consignas para manifestarse en la capital, dijo uno de ellos por la mañana.
Miles de manifestantes, en su mayoría de zonas del sur del país, se han congregado en los últimos días en Lima para darle más peso a su movimiento iniciado el pasado 7 de diciembre tras la destitución del presidente izquierdista Pedro Castillo, de origen indígena y encarcelado tras un fallido autogolpe al tratar de disolver el Congreso.
Los disturbios desatados desde entonces dejaron 42 muertos. El gobierno ha declarado el estado de emergencia en una parte del territorio para frenar la disputa.
La policía recibió instrucciones para frenar en Humay el avance de los manifestantes hacia la capital.
“Asesina”
Los cuatro choferes del grupo fueron detenidos por “problemas del seguro del vehículo y de control técnico” del mismo, según el agente de policía Alex Escalante Salazar, que niega todo obstáculo a la circulación y asegura incluso hacer lo posible por acelerar el “procedimiento”. “La policía nos impide llegar a Lima”, dice Julián Huaman.