Cayena González
Santo Domingo, RD
El comportamiento del cólera en La Zurza se ha aplacado, puesto que en este sector del Distrito Nacional no se han reportado casos desde hace más de una semanas, según explicó ayer el encargado del hospital móvil, Máximo Canela.
Actualmente los casos reportados en todo el país ascienden a 19, de los cuales dos nuevos casos se reportaron el pasado domingo en Elías Piñas.
Sin embargo, en La Zurza, la incidencia de la enfermedad ha mermado a tal punto que la cantidad de personas que acuden a las carpas médicas con síntomas similares es mínima.
Canela indicó que actualmente asisten aproximadamente dos pacientes por día, mayormente con síntomas de resfriado común o diarrea parasitaria.
Asimismo, los residentes del sector indicaron que la enfermedad ha reducido su presencia recientemente.
También afirmaron que aún hay comunitarios utilizando el pozo como balneario pero, en general, los lugareños siguen tomando medidas de higiene para la prevención.
Durante un recorrido realizado el pasado lunes por reporteros de LISTÍN DIARIO en la comunidad y sus alrededores, observaron que el Ministerio de Obras Publicas y Comunicaciones (MOPC) estaba realizando la construcción de depósitos de basura en el sector, como medida de higienización.
Además, continúan con la recolección de basura de forma interdiaria, según expresan los moradores.
Igualmente, siguen realizando el abastecimiento de agua en los tinacos proporcionado por la Corporación de Acueductos y Alcantarillados de Santo Domingo (Caasd) de forma regular.
Segun comentaron los vecinos, su mayor preocupacion actualmente es la falta de asfaltado de la calle cercana al hospital movil, que siempre que llueve se inunda y le imposibilta el traslado a los habitantes. Ademas, ralentiza el paso de transporte por la zona.
Mientras tanto, en zonas aledañas como el Respaldo Ramón Cares, popularmente conocido como el “Ollo de Chulin” y otros barrios cercanos a la Zurza, los vecinos indican que no ha escuchado de caso de cólera,
Presunta muerte por Cólera
La madrugada del pasado lunes falleció una mujer en el Hospital Félix María Goico, presuntamente por cólera, luego de que días antes muriera su nieto de síntomas similares. De acuerdo con las declaraciones de familiares de los fenecidos a miembros de la prensa, el acta de defunción de la mujer indica que la muerte la provoco “un shock séptico y diarrea abundante”, por lo que presumen que se trató de cólera.
Sin embargo, la directora de hospitales del Servicio Nacional de Salud (SNS), Yocasta Lara, indicó a la prensa que la cusa de la muerte no es confirmada, ya que la prueba de antígenos no detecta cólera, sino el coprocultivo. También manifestó que están a la espera del “post mortem” para establecer la causa.