En el mismo sector hay otros cuatros casos sospechosos en espera de los resultados
Laura Castillo
Santo Domingo,RD
La doctora Gina Estrella, directora de Gestión de Riesgos y Atención a Desastres, informó este miércoles que la niña que falleció el pasado 31 de diciembre en el sector La Zurza de la capital, no fue de cólera, según arrojaron las pruebas de laboratorio.
Dijo que la bebé presentó desnutrición y una bacteria intestinal por la ingesta de alimentos contaminados.
La especialista explicó que la infante tuvo diarrea el 29 y el 31 fue llevada al punto médico que tiene Salud Pública en La Zurza, luego de pasar la noche vomitando y con fiebre, y los medios trataron de hidratarla y la trasladaron en ambulancia a un centro de salud donde falleció.
Se quejó de que los padres no condujeran a la niña a tiempo a recibir asistencia, pese al estado de desnutrición que presentaba.
Casos sospechosos
Gina, especificó que actualmente hay cuatros casos sospechosos en espera de los resultados de las pruebas que detectan la enfermedad. Tres de estos están recibiendo tratamiento en su casa y mientras el otro está ingresado en el hospital doctor Félix Maria Goico.
La especialista detalló que se trata de un indigente que no ha podido ser identificado por falta de documentos.
Otra afectada es una mujer de 34 años de edad y de los dos restantes, no ofreció detalles porque no tenía la información precisa.
Indicó que la entidad han realizado aproximadamente 70 pruebas de la enfermedad y solo 10 hay casos confirmados de los cuales, 8 son locales y dos importados.
No hay casos nuevos de cólera
En la rueda de prensa que ofrece los miércoles el Ministerio de Salud Pública, la doctora Estrella dijo que todo está tranquilo en La Zurza y sectores aledaños, sin que se registraran nuevos casos de cólera.
Afirmó que han mantenido las medidas de prevención y educación durante los feriados de Navidad y Año Nuevo y no tienen nuevos contagios de cólera.
La Corporación de Acueducto y Alcantarillados de Santo Domingo (Caasd), Medio Ambiente, la Alcaldía del Distrito Nacional y Obras Públicas siguen con las jornadas en ese sector, que es donde se ha registrado la mayor cantidad de casos de cólera por la contaminación en el río Isabela.