Santo Domingo, RD
El 2022 concluyó con un crecimiento de la participación de las energías renovables en la matriz de generación eléctrica, de manera que ya igualan a la producción con derivados del petróleo, así lo informó la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE) en su informe de fin de año.
En un documento, la asociación que reúne a las empresas generadoras, detalló que en este año la energía fue abastecida al Sistema Eléctrico Nacional Interconectado por las siguientes fuentes primarias: gas natural 39%, carbón 30%, derivados del petróleo 15%, agua 6%, biomasa 1%, viento 5% y sol 3%. Indicó, además, que el sistema eléctrico en la actualidad cuenta con 833 megavatios (MW) de energías renovables no convencionales a gran escala en operación, de los cuales 370 son eólicos, 433 solar fotovoltaico y 30 con base en biomasa.
La ADIE atribuye este crecimiento al trabajo mancomunado entre el Gobierno y el sector privado que ha hecho importantes inversiones en los últimos años en proyectos que son referentes regionales en materia de transferencia de capitales y desarrollo tecnológico.
“Gracias a los esfuerzos del sector privado, con impulso del gobierno, el país ha alcanzado niveles récords en la participación de energías renovables no convencionales”, resaltó la ADIE.