Además del proceso de desafiliación que lleva a cabo contra una de las principales ARS participantes en el Seguro Familiar de Salud (SFS), el Colegio Médico Dominicano (CMD) continúa hoy en San Francisco de Macorís su plan de lucha en demanda de cambios en el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS).
Los dirigentes del CMD se reunirán en la provincia Duarte en un encuentro interprovincial de sus agremiados y para la próxima semana tienen prevista una marcha en la región Sur a realizarse en la provincia Azua, dentro de una jornada de reclamos que ha abarcado el inicio de un plan de desafiliación de las ARS participantes en el sistema, comenzando la semana pasada por la ARS Universal.
Los médicos demandan cambios en el SDSS, entre ellos que se elimine la intermediación que realizan las ARS y las AFP; que el Plan Básico de Salud se fundamente en que todos los procedimientos sean en base a las patologías y que los códigos médicos sean otorgados por el CMD en función de su número de Colegiación.
También que las tarifas a pagar a los prestadores sean en función de la ARS que más paga a nivel nacional en este o cualquier determinado momento, para médicos y centros de salud públicos y privados.
Asimismo, que el aumento de las tarifas se haga sin afectar los bolsillos de los usuarios y que se incremente el pago de consultas e internamiento y que sea efectivo el pago de consultas domiciliarias.
Aunque las acciones de protestas del gremio médico llevan varias semanas, hasta el momento no se vislumbran acuerdos entre el CMD y las ARS, pese al llamado a diálogo que han expresado los diferentes actores, preocupados ante las dificultades que puedan enfrentar los afiliados al momento de requerir atención médica.
“Tenemos que evitar preocupaciones a los pacientes, porque el que tiene una enfermedad y pertenece a esa ARS debe estar muy tenso, entonces nosotros como Ministerio de Salud Pública, Gabinete de Salud y como Estado lo que queremos es seguir en la mesa de negociación. Estoy preocupado porque los pacientes no tienen etiqueta de público ni privado, así que hay que garantizar la confianza del servicio”, señaló recientemente el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, al referirse al impasse.