El proyecto de transporte escolar gratuito que busca implementar el gobierno luego de que fuera emitido el decreto 616-22 del presidente Luis Abinader, nació en las manos de un grupo de actores encabezados por la Central Nacional de Transportistas Unificados (CNTU).
Según lo expresado por el presidente de la CNTU, William Pérez Figuereo, de mantenerse el proyecto íntegro que presentaron ante el Estado, se necesitan 56,000 autobuses para cubrir las más de 23,000 aulas en todo el país, conducidos en su mayoría por mujeres entre madres solteras, jóvenes universitarias y amas de casa que guiarán desde y hacia sus escuelas a millones de niños y niñas en todo el territorio nacional, en áreas rurales y urbanas.
“Mujeres que tienen todo el derecho de poder conducir un bus y tener una compañía de transporte escolar en República Dominicana, para esto nosotros hemos preparado más de 50,000 a través de Mujeres al Volante R.D. que deben pasar por el Intrant para regularizarse y tener una licencia especial”, dijo Pérez Figuereo.
Lo que contempla el proyecto
El dirigente de los transportistas indicó que ha sido una lucha de 8 años de parte de ellos para que los gobiernos estatales acepten el proyecto preparado pensando en la garantía de la seguridad de los millones de niños, niñas y adolescentes en edad escolar en todo el país.
“Después de muchos años de lucha y negación de los diferentes presidentes que han pasado por nuestro país, el presidente Luis Abinader y el ministro Paliza, así como Joel Santos, han cumplido parte de la palabra porque por lo menos emitieron un decreto”, alegó Pérez Figuereo, reconociendo que por el momento no conocen los detalles de cómo sería llevado a cabalidad el plan que en la gestión pasada el presidente Danilo Medina hizo el intento de desarrollar y luego lo “echó a la basura”.
Sujeto a cambios
Indicó que el proyecto inicial que, sin problema alguno, podría estar siendo sometido a cambios desde la Presidencia y el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), entre sus intenciones, pretende la reducción del nivel nacional de accidentes.
“Muchos padres y madres salen muy de prisa a buscar a sus niños a las 12:00 y 1:00 del día a sus centros escolares para retornar otra vez a sus trabajos, produciendo accidentes por el estrés que van sometidos por tener que llegar en tan corto tiempo”, refirió.
Igualmente, sostuvo que “van aliviar los tapones porque ya cien padres no van a ir en cien vehículos a buscar a los niños a la escuela”.
Los autobuses
“Seguridad. Eso es lo que prometen porque cada bus de estos está integrado por una alta tecnología como GPS, cámaras dentro y fuera con un sistema que va a permitir que los padres puedan ver lo que hace su niño durante todo el trayecto”, explicó, agregando que los vehículos contarán con un control de velocidad para impedir que los chóferes excedan el límite.