Santo Domingo. – El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS), en coordinación con el Ministerio de Educación (MINERD), realizan jornadas de limpieza y descacharrización en el entorno de escuelas y centros que pertenecen a la cartera educativa, con la finalidad de eliminar criaderos de mosquitos ante el inicio del próximo lunes el año escolar 2022-2023.
La información fue ofrecida en la rueda de prensa de los miércoles, donde también se informó de tres nuevos casos positivos a la viruela del simio correspondientes a tres mujeres de 24,34 y 56 años de edad, residentes en el Distrito Nacional, Monte Plata y la provincia Santo Domingo.
El doctor Eladio Pérez, viceministro de Salud Colectiva precisó que estos tres nuevos casos no ameritan de atención hospitalaria, ya que son casos leves y se encuentran en óptimas condiciones de salud. La cifra de personas positivas a la viruela del simio en el país suma 18 y el organismo continúa la vigilancia activa de sus contactos, mientras se mantienen ingresados dos masculinos en el hospital Ramón de Lara.
En cuanto al tema del dengue, el viceministro de Salud dijo que el Ministerio hace todo lo posible para reducir el número de casos de dengue, por lo que ejecuta una labor de limpieza en las escuelas del país, con la participación de las asociaciones de padres y amigos de las escuelas, entre otras instituciones, a fin de lograr un inicio de año escolar en un ambiente saludable.
“Con esta jornada se busca integrar a las familias, principalmente a los niños para crear conciencia de la importancia de mantener sus espacios libres de objetos que se puedan convertir en criaderos de mosquitos que transmiten enfermedades como el dengue, al tiempo que llamó a los padres y tutores a completar los esquemas de vacunación de sus hijos” indicó el viceministro.
La jefa del Gabinete del Ministerio de Educación, doctora Clara Joa, señaló que con estas acciones de limpieza en los centros educativos se persigue mejorar las condiciones de salud de niños, niñas y adolescentes, para concientizar, educar y promover conductas favorables al medio ambiente y de esta manera evitar contagios por dengue y otras enfermedades.
En tanto que el doctor Ronald Skewes, director de Epidemiología (DIGEPI), dijo que el dengue en el país se mantiene dentro de los casos esperados a la fecha y se mantiene la vigilancia epidemiológica activa.
“Debemos tener presente que la prevención del dengue y el manejo clínico deben ir de la mano para obtener mejor control de la enfermedad y evitar muertes. El sistema de vigilancia ha sido muy efectivo en la detección de casos de manera oportuna, lo que ha permitido mantener la enfermedad bajo control”, resaltó Skewes.
En otro orden, informó que la positividad por los casos del COVID-19 sigue a la baja. En las últimas tres semanas los municipios no han presentado nuevos casos, mientras la variante de preocupación identificada como BA-4 sigue siendo la de mayor presencia.
Jornada de vacunación
El doctor Eladio Pérez aseguró que la República Dominicana está cubierta sobre el 89 % en vacunación contra la polio, sarampión y rubéola, ya que en el cuadro de vacunación nacional están incluidas las dosis, por lo que el país está libre de la enfermedad.