Santo Domingo.- República Dominicana asumió este miércoles la presidencia pro tempore del Consejo Centroamericano de Turismo (CCT), con el fin de seguir avanzando en el fortalecimiento de los lineamientos regionales establecidos en este organismo y también alcanzar mayor desarrollo de la industria turística, la cual tiene un gran impacto en las economías de los países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).
El Ministro de Turismo de República Dominicana, David Collado, recibió este 13 de junio la bandera del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), acto simbólico que marca el traspaso oficial de la presidencia pro tempore del Consejo Centroamericano de Turismo (CCT).
Collado sustituye en la posición a su homólogo de Panamá, Iván Eskildsen, quien brindó un informe de logros alcanzados durante su gestión y permanecerá en el cargo durante seis meses.
Esta es la tercera ocasión en que República Dominicana asume la presidencia pro tempore del CCT, en momentos en que el país fue reconocido por la Organización Mundial del Turismo (OMT) como la primera nación del mundo en lograr la recuperación del turismo, tras la pandemia.
El acto se realizó ante sus homólogos de Costa Rica, William Rodríguez; Nicaragua, Anasha Campbell; Honduras, Yadira Esther Gómez Chavarria, y Guatemala, Anayansy Rodríguez.
También estuvieron presentes, Eddy Herrera, de Belice, y Carolina Cena, de El Salvador.
El Ministro David Collado destacó la importancia de trabajar unidos en pro del desarrollo del turismo, que se ha convertido en la tabla de salvación de las economías. “Llegó el momento de sacar el mayor provecho del potencial turístico que tienen Centroamérica y República Dominicana”, dijo el Ministro.
Destacó que los países miembros del SICA representan más de 60 millones de personas, en una gran economía de US 364 mil millones, y exportan más de US 60,000 millones fuera de la región, es decir 1,000 dólares por habitante.
“Contamos con 18 patrimonios de la Humanidad y casi un 40 % de nuestra superficie boscosa. Tenemos todo lo que busca el nuevo turista: Cultura, sostenibilidad, diversidad y buen clima”, manifestó el Ministro Collado.
En los próximos seis meses se dará continuidad a la agenda regional que se implementa desde la Secretaría de Integración Turística Centroamericana (SITCA) y la Agencia de Promoción Turística de Centroamérica (CATA, por sus siglas en inglés), con el fiel compromiso de seguir robusteciendo los pilares que sustentan al SICA, como lo son: Seguridad Democrática, Cambio Climático y Gestión Integral del Riesgo, Integración Social, Integración Económica y Fortalecimiento de la Institucionalidad Regional.
Asimismo, bajo el lema “Adaptando la integración regional a los nuevos desafíos”, y en congruencia con las líneas estratégicas trazadas por el Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX), el Ministerio de Turismo apoyará acciones que estimulen y faciliten el desarrollo sostenible del turismo en Centroamérica, compartiendo con la región nuestra experiencia exitosa en materia de Recuperación Responsable del Turismo Poscovid, Promoción y Mercadeo Turístico y Sistema de Inteligencia Turística.