El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS), a través del Viceministerio de Salud Colectiva (VMSC), convocó este lunes a las Direcciones Provinciales de Salud (DPS) que forman la regional V para presentar los resultados del plan de acción implementado en esta regional, el cual ha contribuido a bajar los indicadores en diversas enfermedades.
Además, evaluaron las brechas identificadas en el análisis de situación de salud en cada una de las provincias de esa región de salud, pertenecientes a la zona este del país.
Los directores de las DPS de Hato Mayor, La Altagracia, El Seibo, La Romana y San Pedro de Macorís coincidieron en que los indicadores de salud muestran que se ha reducido significativamente la mortalidad y morbilidad de enfermedades producidas por vectores, muerte provocadas por accidentes de tránsitos y reducción de contagio del Virus Inmunodeficiencia Humana VIH/SIDA.
En ese sentido, el doctor Eladio Pérez, viceministro de salud colectiva, felicitó a cada uno de los representantes de las DPS por los resultados obtenidos en el presente año, a pesar de los estragos provocados por la pandemia del COVID-19 y calificó la presentación como un trabajo loable por parte de cada representante.
En tanto, el doctor José Antonio Matos, viceministro de Garantía de la Calidad, considero que es necesario realizar estos encuentros periódicamente para tener el control de cada DPS, y así trabajar bajo una matriz única para hacer menos forzoso el trabajo de reducción de las enfermedades y humanizar los servicios de salud en todos sus ámbitos, a través de una serie de acciones que incluyen: charlas de concienciación, jornadas de vacunación y el mejoramiento en la provisión de servicios.
Participantes:
Los doctores Juan Ramón de Los Santos, director de la provincial de Salud de San Pedro de Macorís; Francisco Alejandro, de La Romana; Víctor Joa Mirabeaux, del Seibo; Víctor Rodríguez Núñez, de La Altagracia y la doctora Raquel Natividad Ogando de la provincia Hato Mayor.
También estuvieron presentes, la doctora Yocastia de Jesús, directora de Salud Colectiva; los doctores Robinsón Santos, director de gabinete, del MISPAS y Fernando Ureña, director de las DPS/DAS.