Invitado Democratico

LA SEGUNDA REPUBLICA, LA GUERRA DE 2 AÑOS QUE ANULÓ LA IDEA DE ANEXION

El Lic. Manuel Núñez Asencio, historiador dominicano, nueva vez nos brinda pinceladas históricas, en entrevista ofrecida al programa DemocraciaTV, dirigido por el Dr. Deomedes Olivares.

En esta ocasión Núñez nos habla de la era de la Segunda República, la cual empezó con la restauración del país en 1865 y culminó con la intervención estadounidense en 1916. ​

En el período de la Segunda República sigue la pugna política, ahora entre el último gobierno restaurado por el general Antonio Pimentel, quien se negaba a gobernar desde Santo Domingo, como lo mandaba el Congreso, y el general José María Cabral quien tuvo que comandar desde Santo Domingo, respondiendo a la no diputación de Pimentel. Cabral logró quedarse con el poder y remodeló la Constitución.

En el gobierno de Cabral, los partidos de colores se hicieron dueños del escenario político siendo estos: Rojo y Azul, siendo el Rojo al mando de Buenaventura Báez, y el partido más poderoso quien gobernó por seis años.

Luego de esto y de una larga sucesión de gobiernos, la República enfreNta la vulnerabilidad anexionista, por tener que enfrentar los deseos de algunos de anexarnos a España o Haití, por personas que se mantenían apegadas a que la única solución era enajenar alguna porción del territorio a potencias extranjeras.

Sobre la Restauración

La Restauración fue un movimiento popular y nacionalista que mediante la guerra Revolucionaria, devolvió a la República Dominicana su independencia. La base social de ese movimiento estaba constituida, fundamentalmente por campesinos, la gurgucia urbana. Estas clases enarbolaron la bandera del Republicanismo democrático como representantes del progreso económico Social y Político en su época histórica.

La Guerra de Restauración se realizó de 1863 a 1865 entre los dominicanos y españoles, 17 años después de lograda la Independencia de la República en 1844 contra los haitianos, cuando los conservadores nacionales intentaron de nuevo anexar el país a España. El valor, arrojo y  las ansias de libertad de los dominicanos hicieron posible la memorable victoria frente a las tropas enemigas superiores en números.

El día 3 de marzo de 1865, el gobierno español emitió el “Real decreto” que determinó el abandono por parte de España, del territorio dominicano y anulando el pacto de anexión.

Las tropas españolas iniciaron el proceso de evacuación el día 10 de julio de 1865, iniciándose así la segunda república bajo el mando de Pedro Antonio Pimentel, quien había sustituido a la Junta Central Gubernativa, el primero de marzo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *