Internacionales

80 aniversario del Día D: Joe Biden llega a Francia para unirse a las conmemoraciones

El Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, inició este miércoles 5 de junio una visita de Estado a Francia para conmemorar los 80 años del Día D- el desembarco de los aliados en Normandía, que cambió el curso de la Segunda Guerra Mundial-, mientras una nueva guerra ensombrece Europa: la invasión rusa en Ucrania. Los homenajes comenzaron cuando el presidente Emmanuel Macron inició las primeras conmemoraciones a los miembros de la Resistencia francesa y a los primeros paracaidistas de la Francia Libre, así como a las numerosas víctimas civiles de ese conflicto.

Junto al presidente francés, Emmanuel Macron, el rey Carlos III y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, Bidenrecordará el jueves 6 de junio el heroísmo de las tropas aliadas que dieron su vida en el desembarco de 1944 para liberar a Europa de la ocupación nazi.

Para el monarca británico será su primera visita al extranjero desde que le diagnosticaron cáncer.

Aunque el sacrificio de los soldados aliados será el centro de atención, el canciller alemán, Olaf Scholz, y el Presidente italiano, Sergio Mattarella, también estarán presentes en señal de reconciliación internacional tras laSegunda Guerra Mundial.

A bordo del Air Force One, Biden aterrizó en el aeropuerto parisino de Orly y fue recibido por el primer ministroGabriel Attal.

También se espera que el líder de la Casa Blanca promueva a Estados Unidos como defensor de la democracia y las alianzas internacionales durante su visita de Estado, que durará hasta el próximo domingo 9 de junio, contrastando con su virtual rival en las urnas, el expresidente republicano, Donald Trump.

Pero la guerra que azota a Ucrania desde que el presidente ruso, Vladimir Putin, ordenó la invasión, el 24 de febrero de 2022, ocupará un lugar central, ya que el presidente ucraniano, Volodímir Zelensky, también asistirá y tiene previsto reunirse con Biden, según anticipó la Casa Blanca.

Ningún funcionario de Rusia ha sido invitado después de que París diera marcha atrás en sus planes de acoger a representantes de menor rango, en reconocimiento a la inmensa contribución de la Unión Soviética en la Segunda Guerra Mundial.

Los invitados más honrados serán los veteranos supervivientes: se esperan unos 200, un número que disminuye cada año, con la mayoría al menos en torno a los 90 años de edad y algunos con más de 100.

“Ganamos la guerra”

Biden, Macron y Zelensky se reúnen en un momento crítico de la guerra en suelo ucraniano, en el que Kiev advierte que Moscú corre el riesgo de imponerse si no hay un aumento significativo de la ayuda occidental.

Macron ya ha intentado romper tabúes al negarse a descartar el envío de tropas a Ucrania, una postura que inquietó a algunos aliados de la Unión Europea (UE).

Pero ha habido cambios en las últimas semanas, con Occidente mostrándose dispuesto a permitir que Ucrania utilice armas proporcionadas por Occidente para atacar objetivos en Rusia y Francia presionando para el despliegue de instructores militares europeos en el país atacado.

Macron, que en su momento trató de construir una relación con el presidente Vladimir Putin, ha advertido en repetidas ocasiones sobre la naturaleza existencial del conflicto en Ucrania para Europa, como lo señaló durante un discurso el pasado abril. “Nuestra Europa es mortal, puede morir y eso depende únicamente de nuestras actuaciones”, remarcó entonces.

Al dar la bienvenida a los veteranos a su llegada por vía aérea a Normandía, la esposa del líder francés, Brigitte Macron, expresó el “más profundo respeto y el más profundo amor” de Francia, en un vídeo publicado en la cuenta X de Macron.

“Me alegro de que hayamos ganado la guerra”, le dijo uno. “Sí, la ganamos”, respondió ella en inglés, estrechándole la mano con fervor. 

El día más largo 

Los desembarcos de las fuerzas aliadas, respaldados por operaciones aerotransportadas que lanzaron tropas en paracaídas directamente sobre el suelo ocupado, fueron la mayor operación naval de la historia por el número de buques desplegados y de tropas participantes.

Al final de lo que se conoció como “el día más largo”, 156.000 soldados aliados con 20.000 vehículos habían desembarcado en el norte de la Francia ocupada por los nazis, a pesar de enfrentarse a una lluvia de balas y fuego de artillería.

El desembarco marcó el principio del fin de la ocupación nazi en Europa, aunque aún quedaban por delante meses de intensos y sangrientos combates antes de la victoria sobre el régimen de Adolf Hitler.

Durante tres días de ceremonias, Macron rendirá homenaje a las víctimas de su país de la ocupación nazi, incluidos 70 miembros de la Resistencia francesa, ejecutados por los alemanes en la prisión de Caen, en Normandía.

El jueves 6 de junio, día del 80 aniversario, los líderes asistirán a eventos nacionales en los vastos cementerios de guerra de la costa de Normandía, con una ceremonia internacional a la que asistirán todos los principales invitados en la playa de Omaha, sitio del desembarco de las tropas aliadas, donde se estima que al menos 2.500 soldados estadounidenses murieron bajo fuego enemigo.

El viernes, Biden pronunciará un discurso sobre la defensa de la libertad y la democracia en la Pointe du Hoc, una zona situada en la cima de un acantilado en la costa de Normandía, cuyos búnkeres alemanes fueron atacados por las tropas estadounidenses en un audaz asalto durante el desembarco.

Macron también pronunciará un discurso en Bayeux, la primera ciudad francesa liberada.

Biden continuará su viaje el sábado 8 de junio en París, en la primera visita de Estado de su Presidencia a Francia. Una oportunidad crucial para el líder estadounidense y Macron para impulsar la paz en Ucrania y abordar la guerra en Gaza, en conversaciones en el Palacio del Elíseo, antes de abandonar el territorio galo el próximo domingo

Fuente: Acento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *