La directora de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), Gloria Ceballos, informó ayer que el fenómeno atmosférico previsto a llegar al país, cuenta con un 60% de probabilidad para convertirse en una depresión tropical o ciclón.
Sin embargo, Ceballos indicó que este fenómeno, sin importar su elevación de categoría, generará significativos acumulados de lluvias.
La funcionaria subrayó que los acumulados de lluvias en el país podrán estar entre 120 y 170 milímetros. No obstante, no descartó que en puntos aislados supere estas cifras.
Esta cifra es calculada a través del sistema de medición que suma la totalidad de las precipitaciones contabilizadas durante el período establecido.
Este evento climático, el cual se moviliza a través del Mar Caribe, incidirá a partir de mañana en las zonas fronterizas, provincias de la región suroeste y en Santo Domingo. Según los estudios, el sábado y domingo serán los días en los cuales las lluvias impactarán en el país con mayor fuerza.
Ceballos explicó que los análisis realizados en sistema de monitoreo climatológico establece que los campos nubosos se retiran el próximo martes.
PROVINCIAS EN ALERTA
Luego del pronóstico desarrollado por la Onamet, el director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), Juan Manuel Méndez García, colocó a 14 provincias alerta por las depresiones atmosféricas.
Están en alerta amarilla las provincias Pedernales, San Juan, Barahona, Azua, Elías Piña, Dajabón, Independencia y Bahoruco. En cambio, Santo Domingo, Distrito Nacional, Peravia, San Cristóbal, Monseñor Nouel y San José de Ocoa se encuentran en alerta verde.
Por esta razón, el COE anunció que los organismos de seguridad y socorro estarán en sesión permanente para mantener informada a la población.
Esta entidad recomienda a quienes residen en zonas de alto riesgo, cercanos a ríos, arroyos y cañadas, deben estar atentos y tomar las medidas de precaución requeridas para evitar las inundaciones. Méndez señaló que la sociedad dominicana no podrá utilizar los balnearios en las provincias bajo alerta.
Para hoy viernes, se espera que el centro del sistema de baja presión se ubique próximo al suroeste de Jamaica, induciendo bastante humedad sobre el territorio dominicano, además de la interacción de una vaguada en varios niveles de la tropósfera, por consiguiente, la región suroeste y el litoral caribeño tendrán aguaceros con tronadas y ráfagas de viento, desde la madrugada.
CAMBIO CLIMÁTICO
Ceballos dijo que República Dominicana es parte de los países que están siendo afectados por los efectos del cambio climático.
El calentamiento global ocasionó que las temperaturas en el país se sitúen dos grados por encima a las estipuladas para esta temporada del año.
“Con esto del cambio climático, uno no puede menospreciar ningún fenómeno. Nosotros no lo minimizamos, mientras está en proceso de gestación tenemos que pensar en la probabilidad de que se pueda intensificar”, indicó la directora de Onamet.
OTRO FENÓMENO
En la Costa Sureste de Estados Unidos, un área no tropical de baja presión se ha formado cerca del sur de Florida a lo largo de un sistema frontal.
La Onamet pronosticó que este sistema se mueva rápidamente hacia el noreste a través de las Bahamas y fuera de la costa este de los Estados Unidos hasta el fin de semana. Este sistema por su posición y distancia no ofrece peligro para la República Dominicana.
PREPARACIÓN CIUDADANA
Reporteros de Listín Diario visitaron el sector El Dique y otras zonas del municipio Santo Domingo Este (SDE), donde los habitantes se mostraron indiferentes ante los chubascos que se avecinan en los próximos días.
Una madre, habitante justo en las periferias del río Ozama, reveló que la vecindad aprovecha las estaciones lluviosas para festejar y tomar bebidas alcohólicas. “Aquí la gente se pone a beber, no piensan en el peligro que son esas tormentas para nosotros que vivimos justo al lado del río”, manifestó la mujer, quien prefirió proteger su identidad.
ALCALDÍA DN
La alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía, ha dispuesto el despliegue de brigadas y camiones de succión como medida preventiva ante probabilidad de altas precipitaciones durante el fin de semana en el territorio nacional por disturbio tropical.
En una acción conjunta, brigadas del ayuntamiento, en coordinación con el Cuerpo de Bomberos y las direcciones de Mantenimiento, Obras Comunitarias, Aseo Urbano y Gestión Ambiental, se encuentran trabajando en la poda de árboles y limpieza de imbornales y alcantarillas para evitar obstrucciones que puedan derivar en inundaciones urbanas, y garantizar la seguridad y bienestar de los ciudadanos.
Entre los puntos prioritarios de intervención se encuentran 27 de Febrero, Los Guandules, San Carlos, Kennedy con Defilló, Ortega y Gasset, Ciudad Moderna, Club Los Prados, Paraíso y Charles Summer.
En estas zonas se ejecutarán cuneteo y limpieza de imbornales, con la utilización de camiones succionadores para el mantenimiento preventivo de los mismos, así como en otros puntos de la ciudad.
La alcaldía del Distrito Nacional hace un llamado a la ciudadanía para que en tiempos de lluvia evite sacar basura a las calles y aceras, contribuyendo así a prevenir que los desechos sean arrastrados por las lluvias y queden atrapados en los sistemas de filtrantes.
VIGILANCIA
A 13 días de terminar la presente temporada ciclónica, las autoridades buscan orientar a la ciudadanía ante posibles eventos atmosféricos.
De acuerdo a la ubicación geográfica, la República Dominicana está expuesta a distintas amenazas, especialmente tormentas tropicales, huracanes, tornados, inundaciones, deslizamientos de tierra, incendios forestales, terremotos y maremotos.
Sin embargo, los huracanes y las tormentas tropicales son los fenómenos naturales que más incidencia sobre el territorio nacional y, desde junio, cuando comenzó la temporada ciclónica 2023, varios fenómenos han provocado fuertes lluvias, vientos e inundaciones.
El 30 de noviembre finaliza la temporada de huracanes y, Ceballos, directora de Onamet, ha indicado que desde ese organismo se mantiene un seguimiento al clima.
“La temporada ciclónica inició el 1ro de junio, pero el período crítico son los meses de agosto, septiembre y la primera quincena de octubre”, había afirmado la meteoróloga.