Más allá del Parque Zoológico Nacional, ¿a dónde ir para ver muchos animales en República Dominicana, aprender sobre algunas especies en particular y, de paso, disfrutar del paisaje que involucra a la fauna local?
En el Día Mundial de los Animales, seleccionamos algunos destinos de fácil acceso donde –todavía- las buenas prácticas de conservación permiten apreciarlos en su mejor estado.
Estos espacios son idóneos si te gusta observar animales en su ambiente natural pero no eres muy dado a la monteadera.
IGUANAS. Algunas instituciones han adecuado áreas para exhibirlas, como el Zoo Nacional y el patio de la Cueva de las Maravillas. Pero si realmente quieres observar nuestras iguanas nativa y endémica con calma y sin miedo al despelote el mejor lugar es el iguanario del Parque Nacional Lago Enriquillo e Isla Cabritos.
Aquí, en La Azufrada de la provincia Independencia, en los alrededores del muelle desde donde parten los botes hacia Isla Cabritos, se concentra la mayor cantidad de iguanas rinoceronte (Cyclura cornuta) y de iguanas ricord (Cyclura ricordi).
Pero ojo: les gusta acercarse al visitante y pedirle comida, algo que está prohibido y que la mayoría ignora a propósito para poder alimentarlas.
Este parque nacional es también el único lugar donde, en puntos específicos y con un permiso especial, se pueden observar cocodrilos americanos (Crocodylus acutus).
AVES. Próximo a la entrada norte del Parque Nacional Sierra de Bahoruco se encuentra Villa Barrancolí. El refugio creado por la ornitóloga Kate Wallace promete a los visitantes una experiencia enriquecedora en la observación de aves. Es un recorrido que, como ya le había contado Wallace a Listín Diario, garantiza la observación de 27 de las 32 especies endémicas reportadas en la isla.
Para ir solo tienes que llegar a Puerto Escondido, al suroeste del centro de Duvergé, en la provincia Independencia, y preguntar por el lugar.
MARIPOSAS. El primer refugio del país creado para ellas es el mariposario de Rancho Baiguate, en Jarabacoa (La Vega). Es el que tiene más especies, muchas de ellas se pueden ver incluso fuera del albergue, en el jardín exterior.
Otros mariposarios igual de interesantes donde dejarse embobar por las formas y colores de estos lepidópteros son los del Jardín Botánico Nacional, en Santo Domingo, y el Jardín Botánico de Santiago. En este último podrás observar ejemplares de la mariposa alas de cristal, la Greta diaphanus, una especie que solo habita en La Hispaniona y en Jamaica.
¿MUCHOS EJEMPLARES?
-Una gran cantidad de flamencos se alimenta y reproduce en la laguna de Oviedo, en Pedernales, todo un espectáculo para la vista.
– Las fregatas (Fregata magnificens) son muy abundantes en los mogotes del Parque Nacional Los Haitises. Si ves un globo o bolsa roja que destaca entre su cuerpo negro y el verde de los arbustos es el macho que intenta atraer a la hembra.
– Bubíes (Anous stolidus). No es un lugar de tan fácil acceso, pero si te interesa ver o estudiar estas aves marinas las encuentras en los Cayos Siete Hermanos, en Montecristi.
– Ballenas. En el litoral Norte y en el entorno de la bahía de Samaná, entre diciembre y marzo de cada año.
– Lagartos. El mejor lugar para observar muchos ejemplares es el parque Mirador Sur. Por lo menos en la ciudad.
– Garzas blancas. Encontrarás árboles cubiertos por estas aves en los alrededores de los arrozales de Mao (Valverde) y del Bajo Yuna.
– Y si te gustan los manatíes (Trichechus manatus manatus), el Santuario de Mamíferos Marinos de Estero Hondo (en el extremo oeste del litoral de Puerto Plata) es el lugar ideal para verlos nadar en su ambiente natural.